La UArtes y su comunidad participaron en el Simulacro Cantonal de Terremoto

La Universidad de las Artes cumplió junto con su comunidad universitaria: autoridades, docentes, estudiantes, servidores y trabajadores, con el Simulacro Cantonal de Terremoto 2025 que el Municipio de Guayaquil programó junto con Segura EP para la mañana de hoy, viernes 28 de noviembre, en un ejercicio que, según se anotó, buscaba evaluar la respuesta inmediata ante la emergencia.

Fueron junto con nuestra institución un total de 503 las entidades convocadas a participar en el simulacro, el cual activó a 247 comités comunitarios y a más de 110.000 personas para medir la capacidad de reacción y fortalecer la resiliencia ciudadana. David Zapata, analista de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de Talento Humano UArtes, indicó que la universidad activó los protocolos en todos sus edificios.

Al simulacro realizado Zapata lo definió como ERMA, pues fue de evacuación rápida masiva y se aplica en casos de sismos o terremotos. Previamente, el funcionario de SSO realizó durante dos semanas una campaña de socialización, llegando a todas las unidades, departamentos y direcciones para indicar cuáles eran los puntos de encuentro de cada edificio, para el simulacro. “Concientizar a la comunidad universitaria acerca del proceso de evacuación y, sobre todo, qué se debe hacer en caso de un sismo.

Así como ERMA, hay diferentes tipos de simulacros que se realizan. Unos de primeros auxilios, otros contra incendios y también de rescate, pero eso dependerá del contexto de cada empresa o institución, dijo.

El simulacro ERMA se registró a la 10:30. Los brigadistas UArtes acudieron a todos los puestos y aulas para que el personal docente, estudiantil y administrativo salga de esos sitios y se congreguen en los puntos de encuentro establecidos y previamente socializados. El simulacro se cumplió en todos los edificios: El Telégrafo, Enrique Tábara, Biblioteca de la Artes, MZ14 Centro de Producción e Innovación y el antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.

Cada infraestructura tiene sus características debido a las actividades que en ellas se desarrollan, agregó David Zapata. “En la Biblioteca de las Artes no están solo los miembros de la comunidad universitaria, sino también usuarios externos. En el MZ14 está, por ejemplo, Masa Madre, la librería Miguel Donoso Pareja, las Galerías del CIF y las Bóvedas e incluso la Sala Cine, entonces, hay que animar a ese público externo a sumarse al ejercicio de evacuación y no todos colaboran por tratarse, justamente, de un ejercicio. Además, las rutas de evacuación son diferentes”.  

Indicó también que, a diferencia del año anterior, en este hubo una mayor respuesta y una mayor participación, Hubo interés en sumarse al simulacro y tuvieron efectivamente una reacción rápida de evacuación. “Se trató de un evento que tomó de 10 a 15 minutos y nos ayudó a mejorar nuestras capacidades de respuesta y, sobre todo, a hacer conciencia acerca de los fenómenos naturales a los cuales podemos estar expuestos, ya que esto no depende de la institución, no depende de la ciudad, sino de la naturaleza”.

Comparte esta nota