Comunas de Manglaralto en Santa Elena recuperan manifestaciones ancestrales

Marie Lager, docente de la UArtes, con el apoyo del Departamento de Vinculación con la Comunidad, llevó adelante el proyecto “Pintando Memoria” en las comunas de Sitio Nuevo, Cadeate y Curia de la parroquia Manglaralto, Provincia de Santa Elena. El proyecto se realizó durante varios meses, enero a agosto de 2017, y contó con la colaboración de los docentes Joaquín Serrano, Carlos Vargas Terán y estudiantes de las carreras de Cine, Artes Visuales y Artes Musicales de la institución.

“Pintando Memoria” tuvo como objetivo, desde un ángulo artístico y antropológico, crear conciencia sobre el significado de “ancestralidad”, conociendo de qué manera éste se articula a la cotidianidad de las personas, mediante la relación del pasado y memoria compartida, situación actual y aspiraciones de futuro.

Estas comunas por su devenir histórico, su contexto étnico y cultural y transformaciones constantes, aportan a un análisis crítico sobre estructuras políticas, económicas y sociales dentro de un ámbito de poder. Los estudiante sensibilizaron su mirada y desarrollaron criterios propios que ayudan a la reflexión y el cuestionamiento sobre jerarquías y desigualdades construidas que se evidencian en el presente.

El proyecto de carácter transdisciplinar se enfocó en el intercambio de experiencias y conocimientos en una interacción igualitaria, horizontal, para fortalecer y crear nuevos vínculos entre Comunidad y Universidad.

Los estudiantes pudieron experimentar, de una manera teórica-práctica, los vínculos entre las realidades sociales y el arte, es decir, usar el arte como lenguaje para plasmar acontecimientos desde ejemplos empíricos, analizados de una manera reflexiva, crítica y científica.

La primera fase del proyecto consistió en un trabajo etnográfico: levantamiento de datos, entrevistas y observaciones a los participantes con la finalidad de acercarse y entender nuevas realidades. La segunda fase se concentró en la realización de obras artísticas, tres rótulos de “bienvenida” cuiertos de mambú y con cortes de madera que visibilizan conocimientos, saberes, tradiciones y manifestaciones culturales que representan su identidad como comuna étnica-ancestral.

Se contó con el apoyo directo del artista-docente Joaquín Serrano, quien convocó a los alumnos Cristina Tumbaco, Manuel Saldaña, Jeannella Montalvo, Gino Plaza, Daniela Buitrón, Lorena Salinas y Adrián Chora de la Escuela de Artes Visuales para plasmar, desde la teoría, la imagen de las obras que serían expuestas, siendo este un trabajo en conjunto entre la comunidad, los estudiantes y los docentes involucrados.

Las vallas de identificación del nombre y elementos antropológicos y culturales del sector fueron colocados estratégicamente a manera de señalética en la entrada de las Comunas Sitio Nuevo, Cadeate y Curía. Se consideró su elaboración artesanal que, desde su manufactura y composición, resalten los valores identitarios de estas comunidades ancestrales. El diseño técnico (a cargo de Serrano) dispuso el uso de caña Guadua, material propio de la zona, el uso de cortezas de madera de balsa y cade para el techado de los letreros.

Reconstruyendo memoria desde la Antropología y el Arte

Partiendo de estos antecedentes y conocimientos logrados en este proyecto piloto, Marie Lager, antropóloga, inició un nuevo proceso denominado “Reconstruyendo memoria desde la Antropología y el Arte”, en las comunas Valdivia, Libertador Bolívar, la Entrada y Montañita, en la Provincia de Santa Elena.

En esta ocasión, se plantea desarrollar varias creaciones artísticas con el apoyo del artista-docente Marco Alvarado. Los estudiantes de la materia “Laboratorio en Comunidad” aportarán desde sus conocimientos específicos en artes para desarrollar propuestas de creaciones artísticas, fundamentadas en un pensamiento crítico y los resultados obtenidos en campo.

Esta propuesta inició el pasado 2 de octubre y se extenderá hasta el mes de febrero de 2018.