Sara Baranzoni

Ciudad y País de Nacimiento:

Sassuolo, Italia.

Correo institucional:

sara.baranzoni@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente

Perfil Profesional:

Estudiosa de performance, filosofía francesa contemporánea, filosofía de la tecnología y ecología política, ha participado como ponente invitada en numerosos coloquios internacionales y publicado varios ensayos, tanto de enfoque interdisciplinar como de corte más interpretativo, en particular sobre Deleuze y Guattari y Bernard Stiegler, así como en el ámbito de los estudios de performance. Es traductora de varias obras del inglés y el francés al italiano, miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos sobre Deleuze y Guattari y co-coordinadora para UArtes de los proyectos internacionales Real Smart Cities y Nest – Networking Ecologically Smart Territories (Horizon 2020, Marie Curie). Es además co-fundadora de la revista internacional de filosofía La Deleuziana (www.ladeleuziana.org), que en 2015, a un año de su fundación, ha sido premiada como mejor revista italiana emergente.

Actualmente es docente de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, donde también se desempeña como coordinadora de la carrera de Creación Teatral, y adjunt lecturer en la Universidad Tecnológica de Dublín, Irlanda (TUD Dublin).

Estudios Universitarios:

Doctora en Estudios teatrales y cinematográficos por la Universidad de Boloña, Italia (2011) y ha obtenido además un diploma en Actuación y dirección escénica en Modena, Italia (2003-2007).

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

  • Aesthesis and Nous: Technological approaches. Parallax, 83/2017, pp. 147-163.
  • “Where is the Battle?”, Editor’s note (con P. Vignola). Azimuth, 7/2017, pp. 9-16.
  • Anthropocenic Times. Stratigraphy of a passage. Azimuth, 7/2017, pp. 43-60.
  • Performing Stupidity. In A. Street, J. Alliot, M. Pauker (eds.), Inter views in Performance Philosophy. London-New York: Palgrave, 2017, pp. 255-266.
  • Prologo. La larga vida del arte. In J. Gómez, Repensar el arte. Reflexiones sobre arte, política e investigación. Guayaquil: Editorial UARTES, 2017, pp. 9-16.
  • Mille e un piano. Sintomatologia di un milieu del desiderio (con P. Vignola). La Deleuziana, 6/2017, pp. 182-197.
    Sintomi e concetti (con P. Vignola). La Deleuziana, 7/2018, pp. 1-9.
  • L’eco di Guattari: ambiente, soggettività e tecnologie nel XXI secolo. In I. Pelgreffi (ed.), Ecologia. Teoria, natura, politica. Napoli: Kaiak, 2018, pp. 139-160.
  • Sustracción, movimiento, encuentros. Elementos para un teatro del porvenir. In P. Vignola (ed.), Las artes de Gilles Deleuze. Guayaquil: UARTES Ediciones, 2018, pp. 35-48.
  • Trump and the City. Un tipo di Antropocene (con P. Vignola). Scienza e filosofia, 21, 2019, pp. 76-96.
  • Al revés. Apuntes sobre el devenir Nietzsche-Artaud. Linha Mestra, 38, maio-ago 2019, pp. 40-49.
  • Rhythms of Locality. A Travel through Caribbean Performances and Literature (con P. Vignola). La Deleuziana, 10/2019, pp. 160-177.
  • La potencia terrible del teatro: una prodigiosa gravitación en la filosofía deleuziana. In S. Heffesse, P. Pachilla, A. Schoenle (eds.), Lo que fuerza a pensar. Deleuze: Ontología Practica 1. Buenos Aires: Ragif, 2019, pp. 263-272.
  • Performar la interculturalidad. Hacia un perspectivismo de las memorias. In J. Gomez (ed.), Interculturalidad y artes. Guayaquil: Editorial UARTES, 2019, pp. 140-162.
  • Milieus of locality. The aesthetics of the point of view. In P. De Assis and P. Giudici, Aberrant Nuptials. Ghent: Orpheo Institute, 2019, pp. 411-418.
  • In cammino verso la tecnica. La tappa della società automatica (con P. Vignola). In B. Stiegler, La società automatica 1. L’avvenire del lavoro. Milano: Meltemi, 2019, pp. 427-439.
  • Il doppio e il rovescio. Per un divenire Nietzsche-Artaud?. In AA.VV., La passione e il metodo. 48 allievi per Marco De Marinis. Genova: AkropolisLibri, 2019, pp. 178-192.
  • Mnemische Wellen (con L. Bazzocchi). In AA.VV., Teatro Akropolis. Testimonianze, ricerca, azioni X. Genova: AkropolisLibri, 2019, pp. 187-192.
  • Real Smart Cities. Elementos fundamentales para una crítica epistémica de la economía política algorítmica (con P. Vignola). F-Ilia, n.1, April 2020, pp. 9-29.
  • Adicción y metabolismo digital. Una mirada desde la filosofía de la tecnología. Revista Colombiana de Bioética Vol. 15, No. 2, 2020, pp. 1-17.
  • Mal de Repertorio. Un percepticídio contemporáneo. La Deleuziana, Special Issue: “Estudios Latinoamericanos”, Dossier 2020/1, Second Part: “Metamorfosis y repetición”, pp. 292-303.
  • From the Data City to the Living Archipelago (con N. Fitzpatrick y P. Vignola). Ethics & Politics, XXII/2, 2020, pp. 9-17.
  • Archipiélago. El ritmo de la ciudad. Ethics & Politics, XXII/2, 2020, pp. 105-121.
  • Inventer des localités dans (des) Real Smart Cities. Pour une nouvelle intelligence urbaine (con P. Vignola). In B. Stiegler (ed.), Le nouveau génie urbain. Paris: FYP, 2020, pp. 141-154.
  • Agujeros negros y dependencia maquínica. La inactualidad de Guattari. In P. Landaeta, J. Ezcurdia (eds.), Gilles Deleuze y Félix Guattari: Perspectivas actuales de una filosofía vitalista. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2020, pp. 23-36.
  • Localités, territoires et urbanites à l’âge des plateformes et confrontés aux defis de l’ère Anthropocène (con G. Gilmozzi, O. Landau, B. Stiegler, D. Berry, P. Clergue, A. Alombert). In B. Stiegler et Collectif Internation (eds.), Bifurquer. “Il n’y a pas d’alternative”. Paris: Les liens qui libèrent, 2020, pp. 81-126.
  • Mental Distancing. Alienocene, 12/03/2020, pp. 1-17.
  • États d’exception micropolitiques (con P. Vignola). Revue Lignes, 65, 2021.
  • Hackear la línea abismal. Por una farmacología artística descolonial en el Capitaloceno (con P. Vignola). Ñawi, n.5, vol.2, 2021.