Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realismo y Acontecimiento

El seminario “Realismo y Acontecimiento” promueve las reflexiones innovadoras artísticas y/o teóricas sobre la memoria individual y colectiva. Aprovechando la larga tradición realista del arte y del cine latinoamericanos, el seminario intenta reanimar el viejo debate sobre la representación de “lo real”.  El “realismo”, como género y ética de creación, que procuramos, es aquel que genera nuevas interrogantes, y ensaya respuestas, sobre los procesos de construcción de la verdad histórica. Los pequeños acontecimientos cotidianos que escapan a la historia oficial muchas veces reflejan mejor el estado de una sociedad, por lo que privilegiaremos trabajos que reflexionan sobre aquello que la historia oficial no ha tomado en cuenta. Parafraseando a Walter Benjamín, podemos decir que el objetivo de este seminario es: revisar los acontecimientos importantes para la historia oficial a “contra pelo”, privilegiando aquello que la historia ha decido recordar, pero sobre todo aquello que ha decidido olvidar. 

Las sesiones del seminario se ocupan de las obras de arte y el pensamiento crítico que reflexionan sobre acontecimientos importantes, locales y globales. Es decir, apuestas artísticas y teóricas sobre “lo real”.

La dinámica del seminario consiste en una sesión mensual (2019-2020), el primer jueves de cada mes, que puede consistir en una charla, presentación, performances, ponencias, etc. de investigadores o artistas invitados. Las sesiones siempre tendrán lugar en el auditorio de la Biblioteca de las Artes. 

Para proponer una sesión por favor enviar un correo a: realismo.cine@uartes.edu.ec

Cronograma

  • 7 de noviembre 2019: PresentaciónComentarios sobre el documental (en proceso de producción) “El nombre de las plantas”de Manolo Sarmiento
  • 5 de diciembre 2019: CharlaReconstrucción de la identidad femenina: proceso de creación cinematográfica en la cárcel de mujeres de Guayaquil de Priscila Aguirre.
  • 9 de enero 2020: Charla: El proceso creativo en el film “Mesa de tareas” de Andrea Rey (Colombia).
  • 6 febrero 2020: PonenciaDel “ciudadano imposible” al “personaje imposible”: las cuitas de Simón Bolívar en el cine de Arturo Serrano
  • 7 de mayo 2020: Charla sobre el film: “El otro día” de Ignacio Agüero.
  • 4 de junio 2020: Charla sobre el film: “Vacio” de Paúl Venegas.
  • 6 de agosto 2020: Charla sobre el film: “Siguiente Round” de Valeria Suárez y Ernesto Yitux
  • 3 de septiembre 2020: Charla sobre el film “Posdata” de Juan Martín Cueva
  • 1 de octubre 2020: Charla sobre el film “La voz de mi abuelo” de Pablo Vargas
  • 29 de octubre 2020: Charla sobre el film “Del Páramo” de Patricia Yallico, Luis Herrera y Esteban Coloma
  • 3 de diciembre 2020: Charla sobre el film “Dark Paradise: Humans in Galapagos” de Paúl Rosero

Inscripción a las sesiones

Entrada libre hasta completar aforo.

Si desea reservar un lugar por favor enviar un correo con su nombre a: realismo.cine@uartes.edu.ec (Por favor enviar un correo para cada sesión).

Lugar

Horario: 18h30
Lugar: Auditorio de la Biblioteca de las Artes (Primer piso). Francisco Aguirre y Pichincha  Guayaquil – Ecuador.