Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andrey Mijail Astaiza Vallejo

Ciudad y País de Nacimiento:

Quito, Ecuador.

Correo institucional:

andrey.astaiza@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Director/a

Perfil Profesional:

Creador Musical, Educador, Gestor, Administrador, Instrumentista de vientos metal con especialidad en Corno Francés y Director Musical.

Estudios Universitarios:

Doctor of Musical Arts UCLA, Maestría en ejecución musical (University of Louisville) y Bachelor of Music, Perform (Arizona State University).

Participaciones:

Andrey Astaiza es un Docente Universitario con amplia experiencia en su campo. Como gestor ha sido miembro de la Comisión gestora que lideró la creación de la Universidad de las Artes. Cómo Administrador ha sido Vicerrector de Vínculo con la Sociedad y Relaciones Internacionales. Fue Rector del Conservatorio Superior Nacional de Música en Quito y Director titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. En el área de Docencia el maestro Astaiza se ha desempeñado como Director de Ensambles de orquesta de vientos y Ensamble de blues. Su EP llamado Chonta Madre es el resultado de la composición colaborativa entre Docentes-Artistas de diferentes Universidades de Latinoamérica.

Andrey ha sido solista con los ensambles nacionales del Ecuador estrenando obras para el CORNO francés. Su curiosidad artística le ha llevado a experimentar con tímbrica tan diferentes como la de el Gamelan de Indonesia y la marimba Colombia ecuatoriana.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

 

CHONTA MADRE (COMPOSICIÓN)

Obra para marimba o ensamble abierto. Composición estrenada por danza universitaria de la Universidad de Costa Rica para la obra de videodanza “Sobresalto”.

El levantamiento indígena de octubre de 2019 en Ecuador inspiró mi sensibilidad. La realidad es una compositora muy caprichosa, las sensaciones y sentimientos inspirados en la revuelta popular y sus ritmos dialogaron con otro momento fuerte que vivió mi generación: la pandemia y el posterior confinamiento.

Además de abrir un paréntesis que algunos aprovechamos creativamente, la pandemia cambió para siempre nuestra manera de entender la relación del humano con la naturaleza.

Esta obra está inspirada en la composición Workers Union de Louis Andriessen.

Intereses profesionales actuales:

  • Comisionar musica nueva para corno
  • Composición colectiva
  • Sonoridades de Indonesia
  • Inclusión del corno francés en el repertorio jazzistico
  • Nuevas pedagogías para vientos metales
  • Nuevo repertorio para ensamble de vientos

Sitio web profesional / redes sociales:

Orenda Records, Chonta Madre: https://orendarecords.bandcamp.com/album/chonta-madre
Spotify: Andrey Astaiza