“Espejos de Diversidad” invita a involucrarse en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar

La propuesta está dirigida a estudiantes y exestudiantes UArtes, para concursar en la ejecución de murales reivindicativos en los baños de los edificios Tábara y MZ14. La docente Alejandra Bueno, quien dio la idea, explica sus objetivos. Constan también las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo.

Más que una convocatoria. La propuesta que Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria hizo a estudiantes y exestudiantes UArtes para participar en el proyecto “Espejos de Diversidad” es una invitación para involucrarse e instaurar mecanismos de lucha contra la violencia de género.

María Fernanda Plaza, directora (e) del área proponente, indica que se consideró como un momento importante hacerlo el 8M, no solo por ser el Día Internacional de la Mujer –el cual se conmemora el 8 de marzo de cada año–, sino por buscar mecanismos que contribuyan a la erradicación del acoso y la violencia de género e intrafamiliar.

Así, como objetivos de la convocatoria “Espejos de Diversidad” consta promover la creación de espacios artísticos en el interior de la universidad, que fortalezcan medidas de prevención y erradicación de la violencia de género; y, generar proyectos que involucren a la comunidad estudiantil en temáticas de género y erradicación de la violencia dentro de las instituciones de educación superior.

“Espejos de Diversidad” propone a los estudiantes y exestudiantes UArtes concursar en la ejecución de una serie de murales reivindicativos en los baños de los edificios Tábara y MZ14. Esta propuesta se abrió el 17 de febrero de 2021 y este lunes 8 de marzo se dará a conocer cómo marcha el proceso.

“Como una dirección vinculada directamente a los temas de género buscamos realizar varias actividades que involucren a los estudiantes e instaurar mecanismos de lucha contra la violencia de género”, señala Plaza y recuerda lo establecido en las bases y los requisitos: Se recibirán las postulaciones con cinco bocetos, los cuales deben presentarse en un solo archivo en formato PDF con una explicación sobre qué trata de representar y por qué. Estos deberán respetar las medidas de los espacios y estar pensados para realizar con pintura acrílica, manteniendo una misma estética y coherencia.

La propuesta seleccionada contará con la pintura acrílica necesaria para realizar los diseños, cinta para proteger, escaleras y papel protector. Cualquier otra necesidad específica deberá indicarse en el documento de la propuesta.

“Espejos de Diversidad”, su origen

¿Cómo se origina “Espejos de Diversidad” y cuál es su concepto? La docente Alejandra Bueno es quien responde, pues la idea –no para el 8M– surgió como una de sus acciones que como activista feminista planeó poner en marcha.

Bueno, quien integró la mesa de género, comenta que se aprovechó de que en la UArtes no hay espejos y de que su simbología “es la de una réplica y ese doble muy de estereotipo de qué es lo que quieres reflejar y no lo que reflejas; donde te preparas, maquillas y conviertes en esa otra persona y no donde te dejas ver cómo persona. Al final es un lugar de engaño que tiene muchas connotaciones”.

Entonces, como para cuestionar un poco esa idea del espejo, surgió la propuesta de crear una serie de murales reivindicativos en los baños de los edificios Tábara y MZ14. “La idea es qué queremos reflejar, qué queremos representar y cómo nos vemos”, anota la docente UArtes.

Se aprovechó, agrega, que la universidad tiene una variedad de estéticas infinitas y que los jóvenes no tienen miedo a representarse tal y como son. “Diversos, chicos que se maquillan, chicas que visten de hombres porque no conciben que haya una dualidad estética para hombres o para mujeres… Cuestionando todos esos patrones binarios y clichés, estereotipo dentro de lo femenino y lo masculino, y dentro de la diversidad genérica, queríamos que en esos espejos nos representáramos todes, todo lo que somos, con toda nuestra diversidad, riqueza, géneros e identidades”.

Con “Espejos de Diversidad” se pretende representar esas identidades y estéticas de género y esas diversidades y se pudieran hacer unos murales sencillos con autorrepresentaciones de lo que queremos mostrar de esa diversidad. Buscar diseños que representen la diversidad genérica y estética que nos rodea.

Actividades por el 8 de marzo

También, concebidas como mecanismos para fortalecer medidas de prevención y erradicación de la violencia de género, desde Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria se han organizado otras actividades por el 8 de marzo. Una es “Vibrante”, clase práctica dictada por Maribel Domínguez que se desarrollará de 08:00 a 09:00, en la cancha multifunción Enrique Tábara. La segunda, “Fortaleza y desafíos de las mujeres en la sociedad”, charla que dictará la jueza Diana Alvarado, de 14:00 a 15:00 y vía Zoom (https://cedia.zoom.us/j/87158559309).

Justamente, anota Plaza, la intervención de la jueza es el resultado de la construcción de una agenda anual que se viene desarrollando con la Unidad de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Quevedo, en la Judicatura de Los Ríos.

Para la convocatoria Espejos de Diversidad

Link para descargar las bases

Link para postular

Correo para más info