562 participantes en los 18 cursos y talleres de Semilleros de Arte

La respuesta del público general a la convocatoria de Semilleros de Arte ha sido desbordante. Esta es una propuesta de formación que promueve la Universidad de  las Artes, la cual registra la inscripción de 562 participantes, entre niños, adolescentes y adultos, en los 18 cursos y talleres que actualmente se imparten y que se iniciaron el 28 de junio pasado.

Desde Educación Continua de la UArtes, Gilda Sánchez Cuesta señala que Semilleros de Arte forma parte del proyecto Fortalecimiento de la Educación Artística en Instituciones Educativas, en las áreas de dibujo, pintura, fotografía, cine, canto, armonía, iniciación musical, escritura creativa, teatro y danza.

La propuesta busca la formación continua en artes y está especialmente dirigida a la población infantil y adolescente. La mayoría de los inscritos han participado de procesos formativos en arte en varios proyectos de Vinculación con la Sociedad, especialmente en los Talleres de Invierno, los cuales se ejecutan desde hace varios años en el periodo de vacaciones escolares del ciclo Costa.

Los talleres artísticos se realizan en articulación con la Jefatura de Prácticas Preprofesionales y cuentan con el aporte de 69 estudiantes de los últimos años de las carreras de la Universidad de las Artes, quienes, en compañía de sus docentes tutores, han diseñado y desarrollado estos programas de formación en artes.

El programa Semilleros de Arte se encuentra en una primera fase que concluirá a mediados del mes de agosto para luego continuar –tras una breve pausa–en el mes de octubre, con una segunda fase que permitirá continuar desarrollando los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, señala Gilda Sánchez.

Para niñas y niños se programaron talleres de Teatro: “Jugar es crear”; de Pintura: “Alumbró”;  de Dibujo Experimental; de Danza: “Fauna Infantil”; y, de Cine: “Súper 8 Video Club”.

Para los adolescentes, los talleres de Literatura: “Escritura creativa”; de Teatro: “Lectura dramatizada”; de Música: “Armonía básico”; de Canto: “Introducción a la lectoescritura musical” y “Apreciación musical”; de Pintura: “Alumbró”; de Danza: “Generando movimiento”; de Fotografía: “Un arte de ver y capturar”; y, de Cine: “Indicine 2.0” y “Edición de video”.

Para los adultos, los talleres de Cine: “Maquillaje para la caracterización de personajes”; y, de Danza: “Movimiento desde lo anatómico”.

Algunos contenidos de las propuestas

Con cupos de entre 10 y 20 participantes, cada uno de los cursos y talleres fue concebido en base a una formación en arte, con edades establecidas y fluctuantes, una frecuencia de dos, tres y hasta cuatro días a la semana y en horarios matutinos y/o vespertinos. Así, por ejemplo, en el taller de Teatro titulado “Jugar es crecer”, se detalla en su descripción que el propósito es estimular las habilidades expresivas, cognitivas y sociales de los y las participantes, a través de varios ejercicios lúdicos de expresión corporal, musical y espacial en niños entre 8 a 12 años.

En el de Pintura, “Alumbró”, tanto para niños como para adolescentes, el propósito es descubrir y potenciar el desarrollo motriz e imaginativo desde las artes plásticas con énfasis en la pintura.

En el de Música para adolescentes, denominado “Armonía básico”, se propone a sus participantes (jóvenes de 13 a 17 años) conocer el uso de nuevas tecnologías que permitan la interacción entre los conceptos básicos de la música y como aplicarlos.

Con los adultos, en el de Danza –por ejemplo– la finalidad es a través de metodologías somáticas complementar las habilidades de los estudiantes que cursa danza y desean entender de mejor manera el movimiento.