Lleno total en los Encuentros Públicos de Artes, Interactos 2017

“Tenemos que hacer una Universidad distinta, digna de todos nosotros, de los artistas, de los públicos, de los jóvenes, de las niñas y niños, de los docentes, es decir, una Universidad crítica y lúdica, una Universidad abierta”, destacó Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes, en la apertura de la segunda edición de Interactos, Encuentros Públicos de Artes 2017.

Estos Encuentros contaron con la participación de más de 1000 personas que coparon el Teatro Centro Cívico de Guayaquil, el día de la inauguración. Por cinco días consecutivos la ciudadanía se volcó al sur de la urbe llenado a su máxima capacidad lugares de la Plaza de Artes y Oficios. En un hecho sin precedentes, espacios como el ágora, Miniteatro del ITAE, y de la OSG, las salas de danza y teatro, entre otros, se llenaron a su totalidad, los públicos hacían colas para lograr entrar a las más de 70 actividades que se programaron para Interactos 2017.

Interactos se constituyó también como un laboratorio de relaciones, diálogos y muestras artísticas, es decir, una Universidad de aula abierta que fomenta la relación y el intercambio de saberes, conocimientos y prácticas entre los estudiantes y los artistas o académicos. De ahí que, los alumnos llenaron las intervenciones de la cineasta brasilera Alice de Andrade, del bailarín Yenzer Pinilla, del académico Ramón Cabrera, del músico Dante Anzolini, entre otros, quienes fueron parte de los más de 80 artistas y académicos nacionales e internacionales que se dieron cita en Guayaquil.

La Universidad de las Artes, a través de Interactos, fomenta espacios para que la ciudadanía se relacione con las artes. De ahí que, los vecinos de la UArtes al sur de la urbe fueron testigos y participes de actividades que se desarrollaron al aire libre en la calle Venezuela: intervención de arte urbano en casas aledañas, performance y muestra de danza por Thame Teatro de Artesanos y estudiantes de la carrera de Danza, respectivamente. De igual manera, niños y niñas que viven en las Casas Colectivas del IEES expusieron sus trabajos artísticos que desarrollaron en los talleres que las artistas Mariuxi Ávila y Jenny Carvajal impartieron en sus comunidades, en los meses de septiembre y octubre.

“Con estos Encuentros Públicos de Artes quiero invitarles a construir y a soñar esa Universidad del Siglo XXI, a defender el derecho que tenemos a la educación artística, al pensamiento sensible, a la invención de otros mundos. Quiero invitarles a mejorar nuestras maneras de querernos y de respetarnos, y a construir un derecho común a vivir mejor, en harmonía con lo distinto, lo viejo y lo nuevo, lo posible y lo deseable”, concluyó Ramiro Noriega.

Interactos consolidó su importancia como plataforma de difusión de prácticas artísticas, formación de públicos y relación con la ciudadanía. Les invitamos a ser parte de los Encuentros Públicos de Artes, Interactos 2018.

Agradecimientos:

La Universidad de las Artes agradece de manera especial a todos quienes fueron parte de Interactos, Encuentros Públicos de Artes: a los estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la Universidad de las Artes, a la directora artística: Nathalie Elghoul, a los auspiciantes, a los artistas y académicos, a la ciudadanía.

Agradece también a los medios de comunicación que se hicieron eco de esta propuesta: Radio San Francisco, UCSG Radio, Radio Rumba Network, Radio Morena 640 AM, Radio Revolución, Radio Huancavilca, RTW24, Radio Punto Rojo, Radio Fuego, Radio La Prensa Sport, Radio Pública de Ecuador, Diario EXPRESO, Diario El Telégrafo y su suplemento Cartón Piedra, Diario El Universo, El Comercio, Canal UNO, Ecuador TV, VitoTvO.