Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiantes de la UArtes fomentan la lógica abstracta y creatividad en niños y niñas al sur de Guayaquil

En el marco del programa Universidad de las Artes con los Niños y Niñas, que lleva adelante el Departamento de Vinculación con la Comunidad, cinco estudiantes de la carrera de Artes Visuales realizaron talleres artísticos con niños y niñas de la Casa Hogar Inés Chambers, ubicada al sur de Guayaquil. Los talleres se realizaron del 8 de julio al 9 de septiembre de 2017.

David Zalazar, Liliana García, Daya Ortiz, Lisbeth Carvajal y Luis Ramírez, de noveno semestre de Artes Visuales, junto al docente Carlos Vargas Terán, realizaron cinco talleres destinados a desarrollar la lógica abstracta y creatividad de los 22 participantes del programa denominado ‘Proyecto Saber, Encuentro y Niñez’. El proyecto inició con un plan previo, realizado en conjunto con la Directora y psicóloga de la Casa Hogar, que consistió en concebir actividades que estimularán estas capacidades en los niños y niñas de entre 8 a 13 años de edad.

Los cinco talleres incluían la pintura, el dibujo, la escultura; y que finalmente sirvieron como espacios para el descubrimiento, la interacción y el aprendizaje de los participantes. Los niños y niñas tuvieron libertad para crear a partir del juego, la experimentación e incluso la indisciplina. “Nos dimos cuenta que había cosas que no queríamos repetir: trabajar con un sistema coercitivo, como el castigo, el control, la vigilancia; trabajamos para hacer de ese espacio un lugar donde los niños y niñas quisieran estar, porque ya es suficiente con estar en una casa hogar”, destacó Ortiz.

Si bien los objetivos del taller que se plantearon originalmente tuvieron que modificarse en el proceso, los estudiantes supieron identificar metodologías lúdicas que sirvieron como eje articulador de las actividades. “Queríamos que los participantes sintieran a este como un espacio de juego que como una escuela, un aprendizaje forzoso o una tarea pesada”, indicó Zalazar.

En los talleres se realizaron ejercicios que parecían tontos o simples, comenta García, como romper un papel, hacerle huecos a una hoja, tirar al blanco con papel y pintura. “Las actividades fueron concebidas así porque queríamos que los niños y niñas se dieran cuenta que la creatividad va mucho más allá de hacer un dibujo o una escultura, sino de tener libertad”, resaltó.

Este programa es un aporte que han hecho los estudiantes de la UArtes al trabajo de transversalización de las artes en sectores como la niñez y la adolescencia, comenta Vargas Terán. “Lo que se quiere es que esto se profundice, en un inicio en espacios como esta Casa Hogar, pero a futuro la intención es que haya una activación armónica con colegios, con la intención de repensar la ensaña artística”, resaltó el docente.

Estos talleres forman parte de un proceso de vinculación y trabajo que ha venido realizando la UArtes en conjunto con la Casa Hogar Inés Chambers de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia. En noviembre de 2016, por ejemplo, en el marco de la primera edición de Interactos, Encuentros Públicos de Artes, la institución realizó un taller de Stop Motion con los niños y niñas de la institución Inés Chambers.

Comparte esta nota