Entendiendo a la comuna ancestral del aquí y ahora

Desde noviembre de 2017, Marie Lager, docente de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes, coordina el proyecto de vinculación con la comunidad: ‘Reconstruyendo memoria a través del Arte y la Antropología’.

Este proyecto se ejecuta como parte de la asignatura Laboratorio en la Comunidad. 33 estudiantes provenientes de las Escuelas de Artes Visuales, Cine, Literatura, Artes Sonoras y Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, bajo la tutoría de la docente Lager, desarrollan intervenciones colaborativas en las comunas ancestrales de Valdivia, Montañita y Libertador Bolívar, de la provincia de Santa Elena.

El trabajo que se despliega en el marco de este proyecto permite conocer y reconocer los aspectos identitarios de las poblaciones participantes, a través del trabajo etnográfico, mismo que se comprende como una herramienta crítica y reflexiva. En este sentido, los hallazgos encontrados en la fase de investigación del proyecto son evidenciados y expresados de manera creativa, denotando los aspectos más relevantes de la vida de las comunas y su gente.

Es preciso mencionar que el trabajo en comunidad no sería posible sin el compromiso de estudiantes, docentes y personal administrativo de la UArtes, el respaldo de las directivas y autoridades comunales, así como el apoyo del Centro Intercultural de Manglaralto, regentado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena.

Se tiene previsto el cierre de este proyecto para los días 9 y 10 de febrero de 2018, con la realización de exposiciones de los proyectos ejecutados en cada una de las comunas participantes.

Más información sobre este trabajo colaborativo en los siguientes enlaces: