Experiencias de Proyecto barrio Nigeria de la UArtes se comparten en encuentro sobre educación popular y artística en Colombia

La semana del 16 al 22 de julio, Ana Carrillo, docente de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes, participó en el Encuentro “Entre-Tejiendo Arte-Educación y Educación-Popular”, evento organizado por la Escuela Otra Hoja de Ruta y la Universidad Nacional de Colombia. Carrillo ha sido invitada a compartir los aprendizajes, metodologías, resultados y motivaciones que llevan a poner en práctica un proyecto como el desarrollado durante tres semestres en el barrio Nigeria en la Isla Trinitaria en Guayaquil. Este proyecto, concebido y ejecutado junto al docente Bradley Hilgert, construye Unidades de interaprendizaje en las que son participantes activos tanto los estudiantes como los vecinos, acompañados por los grupos de intelectuales y dirigentes de la comunidad afroecuatoriana.

El encuentro en Bogotá tuvo como objetivo principal abrir espacios de intercambio y aprendizaje en torno a la educación y las prácticas artísticas y creativas institucionales o independientes como campos de acción en respuesta a agendas educativas que han invisibilizado o evadido ciertas tensiones entre la educación, su mercantilización y su relación con el territorio y las necesidades de las localidades.  En este sentido, la agenda del encuentro incluía la inmersión en procesos de comunidades educativas diversas en Bogotá, que nacen desde la inquietud y la práctica, poniendo en marcha un tipo de educación pertinente para su contexto y con claros objetivos de resistencia/transformación de las realidades históricas y los legados coloniales enquistados en la educación y en la educación artística.

La Escuela Otra Hoja de Ruta se formó y trabaja como respuesta propositiva y alternativa a la Hoja de Ruta para la Educación Artística propuesta por la UNESCO en el 2006. “Es una red trans-regional que involucra educadoras, trabajadoras de museos, investigadoras, docentes y activistas en organizaciones de base, ubicadas en 22 ciudades de 4 continentes”. Carrillo comenta que en el encuentro se trabajó en equipo compartiendo experiencias de trabajo de ciudades como Barcelona / Donosti / Madrid; Brasilia / Sao Paulo; Bogotá; Liubliana; San Juan; y Quito. Este conocimiento colectivo y reflexivo sobre en la educación artística y la formación pedagógica para artistas discute diferentes hojas de ruta para América Latina en esa educación, reconociendo las genealogías de educación popular y crítica en nuestro continente, haciendo balances del estado de la educación en contextos de lucha y resistencia a las agendas neoliberales. Los insumos del encuentro contribuirán no sólo al proyecto colectivo de investigación que lidera Carrillo, inscrito en los proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UArtes, sino también al debate público dentro y fuera de la Universidad sobre el papel del arte en la sociedad y las formas de educar en artes.

Para más información sobre el cluster “Educación Popular” de la Escuela Otra Hoja de Ruta, visita: https://colivre.net/educacion-popular.

Fotografía: Proyecto Educativo Agro-ambiental Observatorio del agua, Páramo de Sumapaz. Fotografía Ana Carrillo