Estudiantes de la UArtes ganan primero y segundo lugar en el Salón de Julio 2018

José Pinto y Omar Bereche, estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes del Ecuador, ganaron el primero y segundo lugar en la 59 edición del Salón de Julio, Fundación de Guayaquil 2018, respectivamente. El tercer lugar fue para Fabricio Mosquera con su obra “You”. La premiación se llevará a cabo hoy martes 24 de julio a las 19h00, en el Auditorio del Museo Municipal y permanecerá abierta hasta el 25 de agosto.

“Teorías”, obra con la que Pinto ganó el Salón de Julio 2018, es un proyecto de investigación que ha venido desarrollando el artista en su proceso de titulación en la Universidad y que culminará en una exposición que se presentará en los próximos meses en Guayaquil. Esta propuesta, afirma José Pinto, entrelaza el dibujo, la pintura y la instalación, como estudio de montaje, en este caso, compuesto de hollín; el cual que se presenta como análogo sutil del vacío (un espacio que es físico en sí) y que, a su vez connota la explosión; como un instante del origen del universo, donde todo pensamiento termina siendo insignificante. “La obra tiene que ver también con las temáticas con las que trabajo como es el espacio, el tiempo y la naturaleza. Esta obra en particular está más dirigida a la idea del espacio, a pensar el espacio que uno habita”, comenta.

“El Salón de Julio se ha establecido como uno de los concursos de mayor resonancia, expectativa y relevancia de las artes visuales del Ecuador, promoviendo y difundiendo la actualidad de la tradición pictórica nacional”, afirma el Museo Municipal en un comunicado. 130 obras postularon para la 59 edición del certamen que entregará un valor de 20 mil dólares entre los tres ganadores. De ellas, un jurado nacional integrado por Larissa Marangoni, Billy Soto y Luis Erazo escogieron 16 propuestas que integrarán la muestra final que permanecerá abierta al público hasta el sábado 25 de agosto. Finalmente, el jurado internacional integrado por Fernando Baena de España, Justo Pastor de Chile y Gustavo Buntinx de Perú escogieron las obras de Pinto, Bereche y Mosquera como las ganadoras.

“Esta es la primera vez que gano un premio y es un punto de partida para seguir trabajando”, culmina Pinto.

“Teorías “, obra de José Antonio Pinto, ganadora del Salón de Julio 2018.