Inauguración de la Biblioteca de las Artes

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes inauguraron este miércoles 16 de enero la Biblioteca de las Artes, ubicada en el rehabilitado edificio patrimonial en el que originalmente funcionó el Banco de Descuento y hace pocos años la Superintendencia de Compañías, en las calles Aguirre y Pichincha.

La entonación del Himno Nacional del Ecuador, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, marcó el inicio del acto presidido por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla; y el rector del alma máter, doctor Ramiro Noriega. Asistieron, además, personalidades del ámbito cultural y de las artes, así como docentes y estudiantes de la UArtes.

La entrega y apertura de la Biblioteca de las Artes a la comunidad y público en general se da en el contexto de los preparativos y celebraciones del Bicentenario de Independencia de Guayaquil, a cumplirse el 9 de octubre del 2020, con el propósito de que el Puerto Principal se convierta en la capital cultural del Ecuador, de América Latina y toda la costa del Pacífico.

La estudiante Isabel Macías, de la Escuela de Literatura, y la docente Charo Francés, ambas de la UArtes, fueron las primeras en expresarse acerca de lo que representa la Biblioteca de las Artes para la comunidad. Macías detalló su recurso bibliográfico: una colección general de 40 mil libros, el Archivo Histórico de Diario El Telégrafo, con 1.500 tomos impresos desde 1886 hasta la actualidad; un archivo fotográfico con 1.4 millones de imágenes que cuentan la historia del Ecuador en el siglo XX, los fondos de la Presidencia de la República 2007-2017, con 1.394 publicaciones; y Susana Romoleroux con obras de arte, literatura, ensayo, arqueología y antropología

Charo Francés trajo a la memoria a Jorge Luis Borges con el cuento “La biblioteca de Babel” y resaltó con suma emoción el valor de la biblioteca. La posterior lectura de una carta que para la inauguración envió Katya Kohn, hija de Karl Kohn, el arquitecto nacido en Praga que en la década del cincuenta levantó el edificio patrimonial del Banco de Descuento, también generó emociones y marcó la intervención del ministro Raúl Pérez Torres, quien agradeció a la comunidad de la UArtes y al presidente Lenin Moreno, “cuyo gobierno tiene como principal objetivo suscitar y fortalecer las expresiones artísticas, culturales y éticas de nuestro pueblo”.

“La Biblioteca es de ustedes”, anotó el ministro. Sus palabras dieron paso a las del secretario del Senescyt, Adrián Bonilla, quien mencionó que una universidad, una ciudad y las artes no pueden existir sin una biblioteca. UArtes, añadió, fue construida, diseñada y producida para generar posibilidades de crecimiento humano, articulado y vinculado al conocimiento; un espacio de convocatoria a Guayaquil y al arte.

Tras agradecer la asistencia y la labor por quienes estuvieron inmersos en la ejecución del proyecto, el doctor Ramiro Noriega citó a Federico García Lorca, quien, en septiembre de 1931, durante la inauguración de la biblioteca de su pueblo dijo que “no solo de pan vive el hombre”, al respecto el rector de la UArtes acotó: “El libro es tan importante como el pan y tal vez más. El libro para Lorca era cuenta de algo que ahora entendemos como la justicia y, tal vez, la verdad”

Visiblemente emocionado, el doctor Noriega resaltó que la Biblioteca de las Artes es la primera del Guayas y del país. Por ello y por ser diverso, Guayaquil es ahora el centro del mundo, dijo y agregó que la educación en las artes es una experiencia inédita en la medida en que cuestiona ambas partes: la educación y las artes. La UArtes “es una universidad indispensable porque aquí estamos formando a los jóvenes que liderarán esos procesos profundos de transformación cultural”.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por el maestro Dante Santiago Anzolini, cerró la inauguración de la Biblioteca con magistrales piezas, como la obertura “Romeo y Julieta” de Peter Tchaikovsky.

Dasecarga aquí el discuro del Rector.