Producciones musicales como tesis de titulación

“Estela de un viaje”, “Música y Shunguito” y “Julio is in the house”. Son los títulos de las producciones musicales que Denisse Lalama, Pedro Tufiño y Camilo Palma presentaron hoy en la Sala de Mezcla, Pabellón Humberto Salgado, de la UArtes, como paso previo a su titulación en la Escuela de Artes Sonoras.

Ellos y otros cuatro compañeros, cuyas tesis son de investigación, están en pos de convertirse en la primera promoción en obtener la licenciatura en Producción Musical y Sonora.

A la sesión de escucha se dieron cita otros estudiantes de la UArtes, así como varios docentes. A la penumbra reinante, propia de una presentación, se sumó el silencio de la expectante audiencia, ávida por saber cómo Denisse Lalama había logrado en un EP (extended play) sintetizar sus estados mentales durante un metafórico viaje para cumplir metas y aspiraciones de vida. O de qué manera Camilo Palma había generado un vínculo entre la música tradicional y la electrónica bailable. O cómo Pedro Tufiño experimentó e incorporó nuevas sonoridades en el género del albazo con un enfoque contemporáneo a través del pop.

Con algo de ansiedad los exponentes mostraron el resultado de su trabajo y tras ser escuchados, los aplausos marcaron la ruta hacia la defensa final de las tesis, a finales de mes.

Samalea Campos y Marcos Vergara, quienes también alistan sustentación de tesis, coincidieron en que sus trabajos fueron de investigación porque querían aportar con información que a veces es nula en el país. El de ella se titula “Tres casos de estudio de mujeres en la música popular ecuatoriana en Guayaquil”; él se adentró en la “Industria Musical en Guayaquil, de 1980 al 2000”. Además de ellos presentarán tesis Gabriel Sarmiento y Carlos Avendaño.