Docente irlandés Glenn Loughran dictará seminario en la UArtes

El doctor Glenn Loughran es un artista visual nacido en Belfast, Irlanda, que ejerce la docencia en la Escuela de Posgrado en Artes, de la Universidad Tecnológica de Dublín, y ha trabajado en dos campos de la práctica: en la educación informal y en el marco del arte participativo. Sus experiencias de educación informal se desarrollaron en comunidades desfavorecidas en todo Dublín y fueron influenciadas por discursos sobre pedagogía crítica. Su práctica artística se concentran en espacios urbanos “vacíos”.

Loughran se encuentra en Guayaquil. Llegó el pasado jueves para participar en tres actividades que son parte del proyecto “ciudades inteligentes” que trabaja junto con los docentes de la Universidad de las Artes: Paolo Vignolo, de la Escuela de Literatura, y Sara Baranzoni, de la Escuela de Artes Escénicas.

Martes 9 de abril

La primera actividad junto al docente irlandés será mañana, martes 9 de abril, desde las 10:00 hasta las 13:00, en el auditorio de la Biblioteca de las Artes. Se trata del taller de investigación en artes “Pensamiento archipielágico”, en el cual se analizará el tema del pensamiento de las islas. Está dirigido a los miembros de la comunidad UArtes que estén interesados en participar en el evento “Guayaquil Archipiélago”, que tendrá lugar en julio próximo.

Miércoles 10 de abril

La segunda actividad será el seminario “Evental education: Towards a World Centered Education” (“Educación evental: Hacia una educación centrada en el mundo”) que Glenn Loughran dictará desde las 10:00 hasta las 13:00, en el aula 206 del pabellón Pablo Palacio, de la UArtes. Está dirigido a docentes de la UArtes y tiene como propósito mirar la educación en artes desde una perspectiva “centrada en el mundo”; más allá de los conceptos de aprendizaje y desarrollo, más allá de las derivas universalistas y localistas. Se hará una aproximación a otras posibilidades que impliquen una fuerte relación entre formación multidimensional y encuentros con el mundo alrededor. “Específicamente sobre el concepto de World Center Education”, refiere el docente irlandés.

Jueves 11 de abril

La tercera actividad se desarrollará el jueves 11 de abril, de 15:00 a 18:00. Será un taller/encuentro de vinculación con la comunidad, pues se busca compartir experiencias, metodologías y perspectivas.

De sus primeras horas en Guayaquil, y luego de conocer algunos de los espacios que la Universidad de las Artes ha entregado y se propone entregar a la ciudad y al país, como la Biblioteca de las Artes y el Centro de Innovación Cultural Mz14 (próximo a inaugurar), Glenn Loughran dijo estar impresionado. “Hay mucha energía y creo que viene de la ciudad que tiene una cultura vívida. Es bien diversa, la arquitectura y el paisaje; cuando se acaba el paisaje verde se convierte en islas arquitectónicas, estoy interesado en las masas que veo en todos lados y en el río”.