Estudiantes de Artes Visuales, a un paso de la licenciatura

“Anatomía de un simplejo”, “Le dieron vida al Sol”, “Un hoyo en la tierra” y “La máquina de la onomatopeya”. Así se denominan los proyectos de titulación que presentaron Zoila Arroyo, Jorge Oña, Irina García y Joshua Jurado, respectivamente. Ellos son estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y están a un paso de obtener el título de licenciados, otorgado por la Universidad de las Artes.

En el día de la defensa final de su tesis, Zoila Arroyo, quien para la fecha ya había realizado la exposición de la “Anatomía de un simplejo”, explicó que su investigación giró en torno a la fusión de ciertas partes de su cuerpo bajo una proyección situada en la cuarta dimensión.

“A eso se le llama simplejo, del cual me apropio para crear varios de ciertas partes sensoriales de mi cuerpo”. La suya es una propuesta de retrato autobiográfico, en el cual el simplejo es tomado como una coraza de protección anatómica. “Allí creo escenarios oníricos y semirreales, abstractos de recuerdos y lugares donde el cuerpo dejó una huella”.

Zoila Arroyo, quien tiene 25 años, reveló que desde pequeña le gustó dibujar y pintar, y que el interés por el cuerpo siempre estuvo ahí. “Experimentar nuevas maneras de representarlo, y que no sea común, es lo que me llevó a la muestra”. Esta, añadió, marcó un comienzo para su carrera.

Jorge Oña, por su parte, señaló que con “Le dieron vida al Sol” indagó acerca del tópico de la sombra, “conjugado con una serie de intereses sobre la imagen digital y eventos autobiográficos, revisados desde una visualidad que se aproxima a la gráfica contemporánea popular más cercana al entretenimiento digital”.

La idea de la exposición, que luego dio paso a la tesis, surgió en algún momento de entusiasmo, “revisando (primero y años atrás) ciertas propiedades de software 3D y tomando forma luego en la clase de proyectos”, expresó Jorge Oña y añadió: “La ejecución de los dibujos empezó con el inicio del año y fueron sometidos a ciertas revisiones a raíz de la predefensa (de tesis)”.

Irina García sustentó su tesis el mismo día que lo hizo Jorge Oña, el 26 de marzo pasado. La suya fue la defensa final del marco teórico de la muestra “Un hoyo en la tierra”, ante Guadalupe Álvarez, David Palacios y Armando Busquets, docentes de la Escuela de Artes Visuales.

Joshua Jurado presentó la defensa teórica de su muestra “La máquina de la onomatopeya” el 29 de marzo, día en que también sustentó Zoila Arroyo. Disertó ante el jurado de tesis integrado por Busquets, Juan Caguana y David Palacios, docentes de Artes Visuales.

Para mayo próximo están programadas otras sustentaciones de tesis de los estudiantes de Artes Visuales que ya han presentado proyectos de titulación. Entre ellos, Tayron Luna, quien expuso la obra “El Paseante”, el 21 de marzo anterior en el espacio Violenta, ubicado en Villavicencio entre Maldonado y Gómez Rendón; Fabio Bajaña exhibió “Caminos sin trazar”; y, Jimmy Lara, “Botánica oculta”.