Manuel Saldaña gana premio con dibujo inspirado en su mascota Max y su tragedia

Hasta el próximo 10 de mayo estará expuesta la obra con la que el estudiante Manuel Saldaña ganó el primer lugar del V Salón Nacional de Dibujo 21 de Abril, organizado por la Casa de la Cultura de Chimborazo. Él cursa el séptimo semestre de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes y comenta que la convocatoria se realizó en marzo y que los resultados se dieron a conocer el pasado 12 de abril, en su inauguración. Intervino por iniciativa propia, mas toma el reconocimiento como una representación de la UArtes.

Para Saldaña, la de este año fue su segunda inscripción en el Salón Nacional de Dibujo 21 de Abril. Antes postuló en el Salón Provincial de Pintura de Cañar, donde obtuvo una mención de honor. “En el 2015 volví a participar en el salón regional, desarrollado en la ciudad de Cañar, y gané, asimismo, el primer lugar. En el 2016 obtuve el tercer lugar en el FAAL (Festival de Artes al Aire Libre). En el 2018 participé en el Salón de Dibujo de la Casa de la Cultura de Chimborazo y este año lo gané”.

El dibujo que presentó lo desarrolló en técnica mixta y lo tituló “Max”. Al verlo, pues la noticia de su premio circuló en redes sociales, muchos atribuyeron a que la mascota protagonista era el perro de color negro que prácticamente adoptó la UArtes, pues vivía en sus instalaciones, y cuya muerte fue tema de muchos chats y varias manifestaciones artísticas, como ilustraciones. Saldaña dice que no, su dibujo es el retrato de un perro que tuvo y al que tras un accidente debieron amputarle una pierna para salvarle la vida. “Con anterioridad mis propuestas personales han tenido que ver con lo visceral que provoque la obra, justamente se presentó esta situación con mi mascota y de pronto se volvió más personal que cualquier otro trabajo que haya hecho antes”.

De su ingreso a la UArtes, Saldaña manifiesta que su primera intención fue ingresar al Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador. “Hice el preuniversitario allí, pero vino el proceso de fusión con la UArtes y me matriculé aquí. Ser artista-estudiante me ha enfrentado a muchos retos, pues vine de una formación prácticamente empírica”.

Aún no tiene claro qué hará después de obtener la licenciatura en Artes Visuales. Se refiere a estudios posteriores, porque dibujar o pintar es lo que Saldaña, como firma sus obras, hará de por vida.