Docentes y estudiantes acercan a privadas de libertad con las artes

Los docentes Priscilla Aguirre, de la Escuela de Cine; Lorena Toro, de la Escuela de Artes Escénicas; y Juan Posso, de la Escuela de Artes Sonoras, participan junto a 22 alumnas de la Universidad de las Artes en el Proyecto de Reconstrucción de la Identidad Femenina: Reinserción Social de la Mujer desde un proceso de creación interdisciplinar en el Centro de Rehabilitación Social Femenino del Guayas. Este programa de intervención artística interdisciplinar llega a un grupo de 26 privadas de la libertad y busca propiciar un espacio de creación, reflexión, autoexpresión y empoderamiento, a partir de sus propias historias.

Este cumplirá un año de trabajo en este mes y actualmente cuenta con una muestra de más de 80 fotografías, 17 cortometrajes documentales, 11 ejercicios escénicos y 3 ejercicios musicales realizados por las privadas de la libertad, en conjunto con las alumnas. Priscilla Aguirre, docente de la Escuela de Cine, destaca el vínculo con la comunidad en los proyectos de la universidad porque crea la conciencia de que al estudiar arte pueden ser gestores culturales, investigadores o académicos y no solo productores artísticos. Puedes ver los cortos del proyecto aquí.

El grupo de privadas de la libertad con que se trabaja es diverso. Lo conforman mujeres de todas las edades y contextos socioculturales, que provienen, además, de varias regiones del Ecuador. Todas ellas son mujeres con sentencias ejecutoriadas. Lorena Toro, docente de la Escuela de Artes Escénicas, afirma haber presenciado un cambio en estas mujeres, una transformación corporal y emocional. “Ahora se sueltan, abrazan, confían y sonríen”.

El proyecto promueve la experimentación en la creación y las prácticas artísticas-creativas de las comunidades, pues se trabaja de forma interdisciplinar en la investigación de lo que es ser mujer. Se experimenta en la creación a partir de lo que surge del encuentro entre este grupo de estudiantes de artes escénicas, cine y artes sonoras y las mujeres privadas de la libertad. “El llevar el arte a estos espacios olvidados de la comunidad ayuda a verlos desde otra perspectiva”, afirma Lorena Toro. La reconfiguración de la identidad en este espacio, como te vuelves a insertar o ver desde las artes en estos espacios donde la parte humana es importante y quizá es olvidada.

Dentro de los talleres de que se imparten, los martes y sábado de cine y fotografía, se explora las posibilidades expresivas y se muestran referencias de películas y documental, pero, sobre todo, se deja que las privadas de la libertad y las alumnas trabajen en conjunto para que ellas cuenten una historia por medio de la cámara. En los talleres de Artes Sonoras, que se realizan los lunes y miércoles, se trabaja la percusión corporal sin ningún instrumento más que su cuerpo, lo que facilita la práctica dentro del Centro de Rehabilitación. Asimismo, se practica música africana con tambores y congas, y donde también se enseña el trabajo en conjunto. Finalmente, en los talleres de Artes Escénicas, que se imparten los viernes y sábados, cada integrante explora el movimiento y la sensibilidad del cuerpo, la respiración e incluso las emociones que devienen de las acciones físicas.

En abril pasado empezó el tercer módulo, el cual busca que los tres talleres impartidos se unifiquen en una obra interdisciplinar que pretende ser mostrada en varios lugares a partir de agosto del 2019. En ella se interrelacionarán el cine documental, la fotografía, la música y las artes escénicas.

A la par, se está trabajando en una página web en la que las personas podrán conocer lo que se va trabajando en el centro, así como leer reflexiones de las privadas de la libertad y del resto de integrantes del proyecto. Asimismo, estará vinculado al canal de Youtube donde están colgados los 17 cortometrajes documentales realizados entre las alumnas de la Escuela de Cine y las privadas de la libertad inscritas en estos talleres.

El proyecto sigue avanzando. Del 25 de abril al 22 de mayo, en la Galería Flexible (fotos), del Centro Comercial San Martin, en Bogotá, Colombia, se dará una muestra de 6 piezas de fotografía estenopeica, que significa tomar fotos con cámaras artesanales hechas de cartón y que funcionan con rollos fotográficos. Estas son realizadas por las privadas de la libertad en el taller que dictó Fabricio Medina en el segundo módulo.

Este proyecto continúa y es ejemplo de lo que se puede lograr cuando el arte es incluido en estas comunidades. Priscilla Aguirre comenta como le gustaría poder realizar un proyecto similar en un Centro de Rehabilitación de Hombres y, de ser posible, llevarlo a instituciones similares.