UArtes está presente en los Encuentros del Otro Cine

Tres estudiantes e igual número de docentes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes están presentes en el Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC), que se inaugurará este miércoles 8 de mayo en Quito, el jueves 9 en Guayaquil y el viernes 10 en Cotacachi, ciudad de la provincia de Imbabura a la que llegará por primera vez.

Se trata de los alumnos Michael Lojano, quien participa con el documental “Sombras Envolventes”; Gustavo Macías, con “Diamante” (foto); y Charles Bonilla, con “El Muelle”. De los docentes intervienen en los EDOC, Andrés Dávila, con “Sour Lake”; Fernando Mieles, con “Hasta el fin de Delfín”; y “Cuando ellos se fueron”, producción en la que Christian Hidalgo asumió la dirección de fotografía.

EDOC es un festival internacional independiente, no competitivo, de cine documental, producto de la creación y gestión de la Corporación Cinememoria, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador. Para esta décima octava edición, que se extenderá hasta el 19 de mayo en las tres ciudades, se proyectarán 101 obras cinematográficas, entre cortos y largometrajes, de más de 40 países.

En Guayaquil, las sedes de los EDOC serán el MAAC Cine y Muégano Teatro, espacios en los que la UArtes también tendrá presencia, pues varios de sus docentes, e incluso uno de sus estudiantes, participarán en los foros programados.

El 9 de mayo, a las 19h00, se proyectará en MAAC Cine “Espíritu del 98”, de Ramón Eduardo Villacreses Rada. Luego habrá un foro en el que el alumno de la Escuela de Cine, Rafael Plaza, actuará como moderador.

En el mismo escenario, el viernes 10 de mayo, a las 21h00, se presentarán “El Muelle”, documental de Charles Bonilla, y “Mi padre es el hermano de mi madre”, de Vadym Ilkov. Interviene como moderador, Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine de la UArtes.

El sábado 11 de mayo, a las 19h00, en el MAAC Cine, se presentará “Sour Lake”, de Andrés Dávila. También “Los últimos guardianes”, de Adam Punzano y Joe Tucker. Actuará como moderadora del foro la docente Libertad Gills.

El domingo 12 de mayo, a las 19h00, se presentará en función libre en la Biblioteca de la Artes el documental “En el país de mis hijos”, de Darío Aguirre. El mismo día, a las 19h00, en el MAAC cine, se exhibirá “Sombras envolventes”, de Michael Lojano, y “El deambular de un vidente”, de Aïda Maigre-Touchet. Y, a las 20h00, en Muégano Teatro, “Diamante”, de Gustavo Macías, así como “La afinación del diablo”, de Juan Carlos Lucas. En ambos lugares Juan Martín Cueva será el moderador.

Similar rol cumplirá Christian Hidalgo el lunes 13 de mayo en el MAAC Cine, donde a las 21h00, se presentará “Sacachún”, de Gabriel Páez Hernández.

La también docente de la Escuela de Cine, Carla Valencia, moderará los días martes 14 y el viernes 17 de mayo los foros de los documentales “En el país de mis hijos” (a las 20h00, en Muégano Teatro) y “Ausencia de mí” (a las 21h00, en MAAC Cine), de Darío Aguirre y Melina Terribili, respectivamente.

El docente Jorge Flores moderará el foro de “Cuatro y Quena”, de Thomas Torres, y “Juegos Caseros”, de Alisa Kovalenko, el jueves 16 de mayo, a las 20h00, en Muégano Teatro. Diego Falconí hará lo propio con “Hasta el fin de Delfín”, de Fernando Mieles, el
sábado 18, a las 21h00 en el MAAC Cine.

El domingo 19, a las 19h00 en el MAAC Cine, el estudiante Rafael Plaza, de Cineclub UArtes, moderará el foro de los documentales: “Bonito mayo (el que mató menos de cien veces, es quien me arroja la primera piedra)”, de Sylvain George. Y “Rolo”, de Gabriela Coka.

Beneficios de los estudiantes y docentes de la UArtes en los EDOC

• Acceso gratuito a las funciones en MAAC Cine para estudiantes y docentes de la Escuela de Cine, presentando su carnet estudiantil (o de docente). El acceso a las funciones estará sujeto al aforo disponible en la sala. En ninguna función se reservarán puestos.
  • Veinte entradas libres, por función, en Muégano Teatro. Disponibles únicamente para estudiantes y docentes de la Escuela de Cine, presentando su carnet estudiantil (o de docente). Las entradas estarán disponibles hasta 30 minutos antes de la función. Una vez pasados los 30 minutos, las entradas serán vendidas al público.