Con conciertos y recitales estudiantes de Artes Sonoras presentan sus proyectos de titulación

Gustavo Arregui, Jefferson Gómez, Omar Tapie, César Latorre, Daniel Cornejo y Lady Loor están a punto de obtener la licenciatura en la carrera de Artes Sonoras.

“Velo al alba” se titula el disco que Gustavo Arregui, estudiante de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, presentó el pasado 29 de junio en Quito. Lo hizo con un recital y junto a Sofía Izurieta, con quien integra Eclipsim Dúo (foto). En la cita, desarrollada en el auditorio del Conservatorio Franz Liszt, se escuchó entre otras composiciones “Sobre las colinas”, un ensamble de vientos de madera y metal que figura como su proyecto de titulación.

Gustavo Arregui está a un paso de obtener la licenciatura en la carrera de Artes Sonoras y ser parte, junto a otros cinco compañeros, de la primera promoción de graduados.

También para brindar su concierto de titulación, Jefferson Gómez (foto grupo) subió la tarde de ayer, martes 30 de julio, al escenario de la Plaza Pública de la Plataforma Cultural MZ14 para brindar sus “Ciclos: Vientos en la tierra”. La presentación concitó el interés de la comunidad universitaria, de los familiares, de los amigos e incluso de quienes transitaban por 9 de Octubre y Panamá.

Jefferson Gómez es compositor y trombonista y basó su propuesta en los tonos del Inti Raymi de la Comunidad La Calera de Cotacachi, en la provincia de Imbabura. La obra la dividió en tres movimientos, para retratar tres momentos que ocurren en este ritual. En el primero reprodujo la toma de la plaza por parte de la comunidad La Calera (cuando los comuneros llegan a la ciudad). En el segundo retrató el enfrentamiento que a veces ocurre entre las comunidades de la parte alta con las de la parte baja, a fin de tener el control de la plaza. Y en el tercero, cuando los danzantes regresan a su comunidad al final de la tarde. El estudiante presentó, además, una composición para dos trombones, así como una obra de Segundo Luis Moreno para piano y trombón.

También como parte de su proceso de titulación programaron presentaciones los estudiantes José Omar Tapie Paccha, con “Bullet in The Head”, concebido como una mirada musical desde la interculturalidad viva. César Andrés Latorre Bermeo (foto guitarra), con un recital de guitarra eléctrica a solo. Daniel Pablo Cornejo Saltos, con “Músicas del mundo en el bajo eléctrico”. Y Lady Mercedes Loor Palma, con una recopilación de obras de compositores ecuatorianos dedicadas a la flauta traversa en los siglos XX y XXI, su puesta en escena musical será este 3 de agosto, a las 10h30, en el salón de Uso Múltiple del pabellón Araceli Gilbert.