Estudiantes de Cine de la UArtes dirigieron taller en Casa Hogar Infanto Juvenil Femenina del MIES

La actividad, que se realizó en Guayaquil, es parte de la agenda de vinculación con la sociedad. El taller duró tres meses y los estudiantes Henry Benítez, Genaro Amancha, Roger Jácome, Kevin López y Dayana Tatayo lo trabajaron con la docente Martha Díaz.

Estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes realizaron un Taller de Cine en la Casa Hogar Infanto Juvenil Femenina en Guayaquil, en el contexto de los programas que desarrolla la UArtes con grupos de atención prioritaria, dentro de la gestión de la Dirección de Vinculación con la Comunidad.

Durante tres meses, Henry Benítez, Genaro Amancha, Roger Jácome, Kevin López y Dayana Tatayo, estudiantes de la Universidad de las Artes, con el acompañamiento de la docente Martha Díaz, trabajaron con 22 niñas y adolescentes que se encuentran acogidas en la Casa Hogar Infanto Juvenil Femenina. Este laboratorio de creación permitió la producción de un cortometraje por parte de las participantes. El mismo fue presentado el 30 de agosto de 2019 ante familiares y autoridades locales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en un evento organizado por la Casa Hogar, al celebrarse el Mes de las Artes y la Juventud.

El taller formó parte del programa Universidad de las Artes con niñas, niños y adolescentes, mismo que tiene por objetivo desarrollar procesos de educación artística extracurricular con ellos, con el fin de aportar en el cumplimiento de sus derechos culturales y promover los diálogos intergeneracionales.

Esta experiencia colaborativa entre educadoras de la Casa Hogar, estudiantes–facilitadores, docentes de la UArtes, fue la instancia propicia para fomentar la creatividad de las niñas y adolescentes, explorar metodologías de enseñanza y aprendizaje en artes en contextos comunitarios y desarrollar estrategias de trabajo en equipo a partir de los espacios de convivencia.

Las actividades de vinculación con la sociedad de la Universidad de las Artes continuarán en la Casa Hogar Infanto Juvenil Femenina de Guayaquil a partir del mes de octubre de 2019. Se activarán nuevos laboratorios de prácticas artísticas que permitirán potenciar la creatividad y los diálogos de saberes con las niñas y adolescentes y aportar en el fortalecimiento de la autoestima de las personas en situación de vulnerabilidad.

El taller, con una duración de 3 meses, contribuyó a la agenda de trabajo que mantiene la Universidad de las Artes con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Desde la gestión de Vinculación con la Comunidad, la UArtes aterriza el principio de pertinencia de la educación superior y se contribuye a la reflexión sobre el modelo de Universidad desde su relación con comunidades diversas.