Con herramientas digitales, la UArtes continúa con los Talleres de Invierno

Vinculación con la Sociedad y Educación Continua han generado una plataforma de laboratorios de estudio y creación en el entorno virtual.  Literatura, edición de video y música y danza son algunos de los talleres desarrollados.

La Universidad de las Artes comprende que el acceso a la educación pública y de calidad en artes es un derecho, que convoca la participación de todas y todos quienes conformamos la comunidad universitaria. Desde la gestión de Vinculación con la Sociedad entendemos que es este el espacio idóneo para repensar la función de la educación, generar espacios de encuentro y de empatía y desarrollar respuestas ante la situación de emergencia que atravesamos.

En el ejercicio de las funciones institucionales nos convocamos frente al desafío de promover el acceso a la educación en artes. Así, en la coyuntura de la emergencia sanitaria, estamos desarrollando programas que nos permiten conectarnos, circular conocimientos y seguir creando.

En el marco del programa Talleres de Invierno, liderado desde Vinculación con la Sociedad y Educación Continua –que anualmente convoca a cientos de niñas, niñas y adolescentes– docentes y estudiantes de la Universidad de las Artes, comprometidos los objetivos institucionales y conscientes de la necesidad de responder ante la situación de crisis, han generado una plataforma de laboratorios de estudio y creación en el entorno virtual. Literatura, edición de video y música y danza son algunos de los talleres que desarrollamos mediante herramientas digitales y que finalizarán el 30 de marzo de 2020.

Esta primera experiencia de Talleres de Invierno en el entorno virtual se suma a los talleres presenciales realizados en el mes de enero, efectuados de la mano del sistema educativo, específicamente con la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera, en donde estudiantes de distintas carreras de la Universidad de las Artes –principalmente de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades– compartieron laboratorios de creación con 137 niñas y niños.

Estos procesos nos permiten explorar nuevas formas de compartir conocimientos mediante herramientas digitales de acceso libre y la plataforma institucional de la Universidad de las Artes que se pone al servicio de la ciudadanía en general.

La emergencia nos obliga a imaginar y diseñar nuevas maneras de cumplir con el sentido de pertinencia de la Universidad de las Artes, ubicando el acceso a la educación en artes como un derecho para todxs.