Diego Eduardo Benalcázar Vega

Diseñador de sonido, artista sonoro, productor y educador. Obtuvo un BA en Producción Musical y Sonido con un Minor en Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y un MA Audio Production (with Merit) de University of Westminster (Londres, UK) donde luego trabajó como Docente de posgrado en materias de Audio Interactivo y Post-producción de audio. Desde 2017 es docente en la UArtes y su investigación y obra gira alrededor del audio inmersivo, el archivo y memoria sonora, específicamente de paisajes sonoros y objetos sonoros ancestrales.

Descripción de la obra

MASURAY es el nombre de la obra artística creada en el marco del proyecto de investigación RUKU realizado en la Residencia Artística COMUNA de Diego Benalcazar en el CMMAS (México). Dicha investigación ha resultado en una obra sonora multicanal con sonidos ancestrales que escucharemos el día de hoy. MASURAY posee un formato binaural y su ejecución se realizará a partir de instrumentos virtuales que se crearon en base a grabaciones de objetos sonoros ancestrales. Dichos sonidos fueron registrados a partir de un proyecto de investigación en el MAAC y de la muestra ‘Sonidos y danzantes’ del Museo Casa del Alabado.