Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lorena Delgado E.

Ciudad y País de Nacimiento:

Cuenca, Ecuado.

Correo institucional:

lorena.delgado@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente, Coodinador

Perfil Profesional:

Educadora, intérprete y coreógrafa ecuatoriana. Co-directora de la plataforma IN VITRO Danza Contemporánea.

Estudios Universitarios:

  • Diplomado en Danza: cuerpo, arte y educación, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
  • Master in Fine Arts en Tisch School of the Arts New York University. New York, Estados Unidos.
  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.
  • Diploma Superior en Gestión Educativa, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.
  • Tecnóloga en Danza, especialidad Clásica, Conservatorio Nacional “José María Rodríguez”. Cuenca, Ecuador.

Además, ha realizado talleres y cursos de perfeccionamiento con reconocidos coreógrafos, maestros y compañías a nivel nacional e internacional. Es profesora de yoga certificada por Mind Body Dancer® con TaraMarie Perri y The Perri Institute for Mind and Body. New York, Estados Unidos. Ha cursado los módulos Sentidos y Percepción, Patrones Neuromusculares Básicos y Sistema Esquelético, dentro del proceso de certificación del Programa de Educador Somático del Movimiento (SME) de la Escuela de BodyMind Centering®  en el Centro de Investigación y Estudios Corporales (CIEC) Buenos Aires, Argentina.

 

Participaciones:

  • Acreedora fondo IBERESCENA, proyecto de creación coreográfica en residencia en laCantera, México D.F.
  • Jurado artes escénicas de la convocatoria pública nacional de Fondos Consursables para proyecto Artísticos y Culturales 2016, Ministerio de Cultura del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Ganadora de la Convocatoria Pública Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio “Fondos Concursables para proyectos Artísticos y Culturales 2015” con la propuesta “Partituras en Movimiento: Laboratorio de Exploración y Colaboración”. Ecuador.
  • Residencia Artística otorgada por convenio de Tisch School of the Arts y DanceSpace en St. Mark’s Church. New York, Estados Unidos.
  • Seleccionada adjudicataria de una beca completa en el Programa de Becas “Universidades de Excelencia”, Senescyt. Quito, Ecuador.
  • TSOA Becas para estudiantes de postgrado, Tisch School of the Arts, New York University New York, Estados Unidos.
  • Acreedora fondo IBERESCENA, Ayuda a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos con el cual se creó el I Festival de Danza Contemporánea IN VITRO, Cuenca, Ecuador.
  • Bailarina / Intérprete, Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Quito, Ecuador.
  • Bailarina / Intérprete, Ballet Nacional del Ecuador, miembro del elenco del ballet y contemporáneo. Quito, Ecuador.

Además, ha participado de festivales, residencias y ponencias en México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Italia, Francia, China y en varias provincias de Ecuador.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

Entre obras realizadas están “Lugar, situación o estado anterior”, coreografía creada en colaboración para el Festival Fragmentos de Junio; “INDIVISO”, coreografía comisionada para la Compañía Nacional de Danza del Ecuador; “La Repetición de los Días”, coreografía comisionada para la agrupación independiente Colectivo Zeta.

Además, como miembro del elenco de la Compañía Nacional del Ecuador y el Ballet Nacional del Ecuador participó como intérprete en obras de repertorio y circulación de dichas compañías entre el 2004 y el 2013.

Intereses profesionales actuales:

Desde el 2016 esta vinculada a la Carrera de Danza de la Universidad de las Artes, junto al equipo de trabajo construyó e implementó desde la coordinación de Carrera el expediente y malla curricular, así como su actualización en el 2020.