Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Cecilia Velasco Andrade

Ciudad y País de Nacimiento:

Quito, Ecuador.

Correo institucional:

maria.velasco@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente, Coodinador

Perfil Profesional:

Desde el año 2018 vivo en Guayaquil y son profesora de la Escuela de Literatura. He dictado varias asignaturas, y en la actualidad dicto el Taller de escritura creativa en narrativa avanzada, la de escritura y lectura de dramaturgia y Estudios de la lengua en Castellano II. Además, soy la representante de la Escuela de Literatura en la Comisión de internacionalización y soy la coordinadora de la Unidad de Titulación.

Este es mi sexto año como profesora universitaria, y durante diecinueve años fui profesora de nivel secundario en el colegio binacional, Colegio Alemán de Quito. Soy colaboradora habitual de la Revista Diners, y realizadora de entrevistas culturales periódicas en el Teatro Centro de Arte León Febres Cordero. Suelo participar en congresos y seminarios con ponencias y artículos académicos.

Estudios Universitarios:

Hice una licenciatura en Ciencias de la Educación en la especialidad de Letras y Castellano y profesora de nivel medio en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y en la misma institución de educación superior obtuve mi título de magister en Literatura.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

He publicado dos artículos indexados en sendos números de la Revista Kipus (2000, 2001) un artículo indexado en la Revista 100 de la PUCE (2015), y en una de las entregas de la Revista Anales de la Universidad Central del Ecuador (2017). Además, he escrito una reseña para la revista Pie de Página (2019) y un artículo para la misma revista, próxima a ser indexada (2021).

En el campo literario, obtuve en el año 2010 el Premio latinoamericano de narrativa en literatura infantil y juvenil, otorgado por la editorial Norma y Fundalectura por mi novela Tony. He publicado, además, Rosa Rosita (2015) y Selva de pájaros (2010) con Loqueleo (Alfaguara infantil); Domadora de leones (editorial Panamericana, 2014) y El Día de la Gratitud (Alfaguara, 2017)

Intereses profesionales actuales:

Una parte de mis intereses investigativos tienen que ver con el área de la lexicografía, los niveles del habla y la lengua y la lectura de textos como correspondencia, a partir del análisis de una sección de correspondencia privada encontrada en la ciudad de Guayaquil, a la que dediqué un artículo académico, pero, además, estoy empeñada en explorar obras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana; he trabajado con una parte de la producción de Hernán Rodríguez Castelo (1933-2017), y me hallo embarcada en una investigación sobre la obra literaria infantil de la escritora ecuatoriana Teresa Crespo (1928-2014)