Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Omar Iván Domínguez Castro

Ciudad y País de Nacimiento:

Ecuador.

Correo institucional:

omar.dominguez@uartes.edu.ec

Cargo institucional:

Docente

Perfil Profesional:

Pianista, compositor, arreglista, director y productor musical ecuatoriano.

Estudios Universitarios:

Graduado en el Conservatorio Antonio Neumane de Guayaquil, en la especialización de piano académico. En la Universidad Técnica de Manabí, se recibió de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialización Pedagogía Musical.

Participaciones:

Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, en la sección de Artes Musicales. Cuenta con una amplia trayectoria artística, académica y popular, y con más de treinta años de experiencia en la música.

Desde el año 2017, es docente en la Universidad de las Artes, dictando las cátedras de “Armonía”, “Arreglos para producción” y “Composición de canciones”, para la carrera de licenciatura en producción musical de la Escuela de Artes Sonoras. En el año 2021, la M. I. Municipalidad de Guayaquil lo designó Jefe del Museo de la Música Popular Guayaquileña Julio Jaramillo y Director de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.

Publicaciones destacadas / Obras / Exposiciones:

Sus trabajos más destacados como pianista, arreglista y productor musical son: concierto Tango Sinfónico, realizado en el año 2010 conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, bajo la dirección del Maestro David Harutyunyan; show internacional de “Tango y Folclore argentino” con la artista argentina Mariel Córdoba; trío de jazz latino con Omar Domínguez; concierto internacional “Mocedades sinfónico”, realizado en el año 2015 conjuntamente con la OSG; Gala Navideña, interpretada por la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil; recital poético sinfónico “Una tibia tarde”, basado en la poesía de Rosa Amelia Alvarado Roca, interpretado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, bajo la dirección del Maestro Patricio Jaramillo y la intervención del coro “Inspiración”, dirigido por el Maestro Fabricio Avelino; conciertos como pianista solista: “Espléndido jazz”, “Piano sólo”, “La ruta de las universidades”, entre otros conciertos, realizados en el Teatro Centro de Arte de la ciudad de Guayaquil, Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón, Universidad de las Artes, Universidad Católica de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte y UEES.

Entre sus publicaciones más relevantes cuenta con: “Análisis armónico y melódico del Pasillo ecuatoriano”, primer tratado a nivel nacional del género musical más representativo del Ecuador; “Álbumes de partituras 2 y 3”, que contienen 82 partituras de música ecuatoriana para piano, trabajo realizado para el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo de Guayaquil.

Entre sus producciones discográficas, cuenta con cinco CDs: “Grandes clásicos ecuatorianos, piano & orquesta”, “Espléndido Jazz”, “Latido latino”, “Piano sólo” y “Canciones de navidad”.