Club Multilingüe de la UArtes celebró la Navidad desde la interculturalidad

El pasado martes 19 de diciembre, el club Multilingüe de la UArtes celebró su primer encuentro en la Casona Universitaria de Guayaquil, entre estudiantes, docentes y miembros de comunidad reflexionaron juntos sobre la Navidad, desde una perspectiva intercultural. La biblioteca de este patrimonio cultural de la Nación acogió el evento, donde los participantes disfrutaron de presentaciones, exposiciones y una exhibición de obras en varias lenguas extranjeras.

El programa del evento arrancó con la intervención de Olga Lagoutenko, quien compartió curiosidades sobre la celebración navideña en Rusia, acudiendo a su idioma natal para compartir un poco de su cultura. Tanto sus ejercicios de fonética como su video audiovisual sobre la natividad de Jesús animaron la apuesta de enriquecer a la audiencia sobre diferentes culturas y en diferentes lenguas: estudiantes de francés expusieron cuentos y exhibieron pesebres; estudiantes de portugués aportaron con diferentes adaptaciones musicales a los clásicos navideños; y estudiantes de inglés presentaron sus logos sobre la Navidad Intercultural, concepto que llama a celebrar esta época desde varias culturas.

La velada concluyó con cantos y perspectivas audiovisuales para deleitar y cuestionar a la audiencia, dos objetivos fundamentales para los eventos que serán organizados por los docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras. El propósito del Club Multilingüe y sus encuentros será revitalizar la cultura interculturalmente, ya que fomentar diálogos entre culturas permite valorarlas y crear vínculos más solidarios entre sus pueblos.

El próximo encuentro se llevará a cabo a finales de enero durante las jornadas de Interculturalidad organizadas por el DLE. Se espera que la lengua invitada sea el kichwa, con el fin de honrar y visibilizar las lenguas ancestrales de nuestro propio territorio, así como sus vastos conocimientos y expresiones culturales sobre la experiencia humana en el planeta.

Si quieres formar parte del Club Multilingüe de la UArtes contáctate al email: dle@uartes.edu.ec