Estudiantes y egresados de la UArtes, en “Confluencias: Al otro lado del río”

Es una exposición de arte contemporáneo que pretende abrir espacios de reflexión sobre nuevos modos de ver el arte, así como de intercambio de saberes y de diálogos abiertos y productivos.

Ocho artistas, entre estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las UArtes, participan en la exposición colectiva Confluencias: Al otro lado del río, la cual se inauguró el lunes 31 de agosto de 2020 y mantendrá abierta hasta el 11 de septiembre próximo, en la Sala de la Biblioteca Rosa Pazmiño de Guevara, ubicada en Durán (Av. Sibambe e/ calle Ambato y Babahoyo).

Verónica Jaime, Kathy Romero y Amanda V. Malavé, alumnos UArtes, y Andrea Ramírez, Kenia Carbo, Cinthia Vargas, Éricka Olivares y Julio Quijije, licenciados en Artes Visuales, presentan ocho obras y una serie de bocetos. Son instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y pinturas. Sus intereses artísticos confluyen de una manera armónica, orgánica y fluida tal como los causes que forman el gran río Guayas. Lo hacen a través de sus plasticidades y procesos de investigación artística.

La curaduría corrió a cargo de Silvia Quezada, José Luis Zavala y Adriana Ríos. La primera de los mencionados, también egresada de la UArtes, comenta que el título de la muestra hace referencia a un término usado en hidrología: la confluencia fluvial, que es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen para formar un cauce común.

“Para el texto de sala usé este concepto y, haciendo una analogía, tomé a los artistas estudiantes y egresados como esas distintas corrientes que se unen en un solo cauce, en este caso, la exposición”. Asimismo, explica, hace comparaciones entre Durán y Guayaquil, dos ciudades con universos distintos que comparten un mismo sistema fluvial: el río Guayas, además de problemáticas sociales, recuerdos e historias, “pero es en este otro lado del río (Durán) donde –en esta ocasión– confluyen el arte y la cultura”.

Silvia Quezada señala que la idea de la exposición surgió a partir de la invitación realizada por José Luis Zavala, funcionario del Municipio de Durán, para montar su exposición Entre Paralelas, que se inauguró el 12 de agosto pasado. El día de la clausura el alcalde del vecino cantón, así como el director del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, manifestaron el interés de realizar nuevas muestras.

Es así como junto con José Luis Zavala, también estudiante de Artes Visuales en la UArtes, concibieron una colectiva de arte contemporáneo, con la intención de ir dando a conocer a nuevos artistas y sus nuevas lecturas, buscando trabajar de igual manera en la formación de nuevos públicos. “Nos pareció buenísimo, ya pensando en que Durán es una ciudad donde las muestras no son muy comunes y, mucho menos, las de arte contemporáneo”.

Otra de las intenciones era reunir a artistas con corta, mediana y sin ninguna trayectoria artística. “Para nosotros es importante ir expandiendo el circuito de arte desde las periferias y romper con los esquemas de ver en las exposiciones a las mismas personas y a los mismos artistas. Intentamos que haya gente nueva exponiendo y público nuevo observando y aprendiendo”.

Silvia Quezada añade que por ser la primera vez de este tipo de iniciativas en Durán invitaron a Adriana Ríos, exdocente de la UArtes quien ahora se encuentra fuera del país, a participar del proyecto. “Gentilmente, desde la distancia, ella nos ha asesorado y brindado sus conocimientos para que este proyecto avance y llegue a buen recaudo. Hemos hecho un buen equipo de trabajo. Desde Colombia ella guiando y nosotros ejecutando y desarrollando. Se ha dado una sinergia con buena vibra, de tal manera que en dos semanas avanzamos fluida y espontáneamente en el trabajo de curaduría, montaje y coordinación de logística”.

En cuanto a las obras de los artistas participantes, cada uno lleva una investigación profunda, siguiendo sus intereses personales y bajo distintas maneras de presentarlas. “En esta exposición se habla del espacio desde distintas perspectivas, que incluye el recorrido urbano, la memoria de los lugares y los objetos que contienen esos espacios. La ciudad interna y la ciudad externa”.

Como parte de la intención de Confluencias: Al otro lado del río es formar públicos, se han implementado visitas guiadas. Así, desde el 1 hasta el 8 de septiembre están invitados los distintos departamentos y direcciones del GAD de Durán, y del 9 al 11 el público en general, previa cita. “Tendremos la visita de directores de instituciones educativas, colectivos culturales, así como docentes y miembros de Vínculo con la Comunidad de la UArtes”, revela Silvia Quezada. El recorrido que los artistas expositores realizan es a grupos de no más de cinco personas, en horarios de 10h00, 11h00, 15h00 y 16h00. “Los expositores explican la temática de sus obras, sus intereses, materiales, etcétera, y responden preguntas o dudas que pudieran tener los visitantes”.

A la inauguración de Confluencias: Al otro lado del río asistieron el alcalde del GAD de Durán, Econ. Dalton Narváez; el Director de Cultura, Turismo y Patrimonio; concejales, directores y jefes de área del municipio durandeño.

Visita guiada previa cita al WhatsApp: 0968582480.