Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CEAT y la segunda edición del Club de Escritura Creativa

El Club de Escritura Creativa es un proyecto creado por el estudiante Rogger Cedeño, del sexto semestre de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, como parte de sus pasantías en el Centro de Escritura Creativa y Traducción (CEAT). De mayo a septiembre pasado se realizó su primera edición, la cual, abierta a la comunidad universitaria y público en general, contó con la participación de las pasantes Marietta Altamirano, Pamela Jiménez, Ginger Guaranda, María José Hidalgo, Malena Guevara y Jennifer Flores.

Según comenta Rogger Cedeño, su propósito es acercar a los estudiantes a la escritura académica desde la creación y la creatividad, realizando ejercicios como escritura de poemas, cuentos y diarios, y desarrollar así herramientas que los ayuden en sus respectivas carreras.

En los meses mencionados los participantes realizaron dos publicaciones, mismas que encuentran en redes sociales. En Instagram, por ejemplo, se dio a conocer un bestiario, propuesta que llevó a cada participante a crear un monstruo acompañado con una imagen o gif de su autoría. Los podcasts de temática libre están en Spotify y Anchor.

Los resultados de la primera edición del club se mostraron vía Zoom, videoconferencias en las que los pasantes explicaron la mecánica del trabajo desarrollado y sus experiencias, y anunciaron la segunda edición. Entre los asistentes, y junto con los estudiantes participantes, estuvo Solange Rodríguez, docente de la Escuela de Literatura y coordinadora de la maestría de Escritura Creativa, quien felicitó la organización y los contenidos (la muestra se encuentra en YouTube).

Para Rogger Cedeño, la primera edición del club cumplió con todos los objetivos que se habían planteado: lograr dos publicaciones alternativas en redes sociales, como los posts de Instagram y el podcast, tratando así de salir de los formatos tradicionales, y demostrar cómo se han tenido que abrir espacios para ser escuchados y conseguir contactos. Se lleva, asimismo, la experiencia del trabajo transdisciplinario con otros pares, debido a que el proyecto da voz a los estudiantes de la Universidad de las Artes que quieren mejorar su escritura.

Darashea Toala, estudiante del octavo semestre de Danza, explica que ella se inscribió en el Club de Escritura Creativa porque el interés de asociar la literatura con la danza. Casi no se escribe sobre danza en Ecuador, señala, y de su experiencia destaca que sintió mucha sinceridad por parte de los correctores y que esto le ayudó a entender sus errores.

Mauricio Bombón, estudiante del séptimo semestre de Artes Sonoras, indica que ingresó en el Club de Escritura Creativa para corregir algunas falencias al escribir; él disfrutó mucho de los conversatorios.

Segunda edición
Para la segunda edición del Club de Escritura Creativa ya están abiertas las inscripciones. Esta tendrá formato de página web, así como nuevos conversatorios en los que se abordará temáticas como la literatura juvenil y la teatral, más tips de redacción, los cuales se cuelgan en las historias destacadas del Instagram.

Rogger Cedeño indica que algunos de los ejercicios se repetirán y mantendrá la temática del bestiario. “Es importante hablar de monstruos en esta época de pandemia”, asegura y adelanta considerar darle un nuevo enfoque al podcast. (Texto: Kendra Lindao Manrique)

Inscripción al club en el enlace: https://sga.uartes.edu.ec/preinscritoformacioncontinua Una vez inscrito contactarse por WhatsApp con Rogger Cedeño al 0987652347.

Muestra de la primera edición: https://youtu.be/Vqj6VUHt2rc

Publicación de trabajos y tips: https://www.instagram.com/uaceatcec/

Trabajos realizados del podcast: https://anchor.fm/uaceatcec

Comparte esta nota