La Comunidad Visuales propone una “Batalla de Guaguas”

“El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos. Para conmemorar esta celebración, te invitamos a participar en el concurso ‘Batalla de Guaguas’, el cual consiste en ilustrar una guagua de pan con la técnica y estilo de tu preferencia. Para participar adjunta tu ilustración al hashtag #BatallaDeGuaguasUA o envíala a nuestro correo electrónico: visuales.uartes@gmail.com (especificando tu cuenta de instagram) hasta el 1 de noviembre. Este concurso tiene como objetivo reconocer y difundir la creatividad de los participantes y se llevará a cabo mediante votación en historias”.

Es el texto con el cual Celeste Loor Romero, Karla Sosa y Andrea Mejía, estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, animan a la comunidad universitaria y público en general a participar en un concurso que si bien va acorde a la fecha, busca principalmente interactuar con los compañeros de la Comunidad Visuales. “Mientras existe una intención conmemorativa a la fecha, se brinda la oportunidad a lxs estudiantxs para compartir sus procesos creativos en cuestión”, coinciden las organizadoras.

Es de anotar que en América Latina cada país tiene diferentes costumbres de recordar a sus difuntos, destinando un día especial para ello; en Ecuador, entre las tradiciones está comer guaguas de pan, acompañadas con colada morada y de ahí el nombre del concurso.

En diálogo vía correo electrónico con InfoUArtes, Celeste Loor señala que la iniciativa del concurso nació desde la Comunidad Visuales, “un proyecto pensado como un espacio virtual que permite la visibilización y el diálogo de las prácticas artísticas que surgen constantemente en la Escuela de Artes Visuales”. El proyecto, añade, se activa mediante tres plataformas digitales: WordPress, Facebook e Instagram.

Así, en el marco de una serie de actividades planteadas por la Comunidad Visuales para activar estas plataformas digitales, es que surgió “Batalla de Guaguas”. Interactuar y compartir sus procesos creativos es importante, reitera Celeste Loor al tiempo de revelar que la convocatoria estará presente cada año y se verá también replicada para otros formatos e incluso otras prácticas artísticas.

Tal como lo señala el texto promocional difundido en las redes sociales, para enfrentar la “Batalla de Guaguas” sus participantes deberán ilustrar una guagua de pan con la técnica y estilo que deseen. Debido a la pandemia por el COVID-19, el concurso se realizará mediante plataformas online como Instagram, con el hashtag #BatallaDeGuaguasUA, o por correo electrónico @visuales.uartes.gmail.com indicando el nombre de usuario de su cuenta de Instagram.

Las ilustraciones se publicarán como historias en el Instagram @visuales_uartes para que el público pueda votar. El ganador será entrevistado por la Comunidad Visuales y su trabajo se difundirá en la página de Artes Visuales; participará, además, en un conversatorio virtual con el artista visual Oswaldo Terreros y la diseñadora e ilustradora Melissa Mejía.

La ilustración de la promo de “Batalla de Guaguas” la realizó David Castillo, también estudiante de Artes Visuales. Él define su estilo como versátil, pues no le gusta estancarse ni acostumbra a hacer dibujos tipo cómic. “Soy más del manga, pero, en este caso, la intención era parecerme a ese estilo ironizando con la grandiosidad que últimamente tienen las películas e historietas de Marvel, por ejemplo”. Agrega que las portadas de este tipo de cómic tienden a ser muy expresivas, con personajes llenos de músculos y adrenalina, desbordando “masculinidad”. “En este caso satirizo eso, llevando a pensar en lo ridículo de dos wawas superhéroes”.