UArtes participa en la Segunda Feria Educativa Del Cole a la U

Para dar a conocer la oferta académica de universidades e institutos nacionales e internacionales, públicos y privados, se inició este 24 de noviembre de 2020 la Segunda Feria Educativa del Cole a la U, actividad que se extenderá hasta el sábado 28 en modalidad online.

La Universidad de las Artes del Ecuador participa en esta exposición con un stand virtual en el que, mediante videos, detalla sus siete carreras de pregrado, las actividades de sus cinco escuelas y las maestrías que ofrece.

Figura también una presentación que descubre a la UArtes, institución académica pública y de calidad donde conviven y confluyen modalidades de aprendizaje e investigación sobre arte y en artes. “La investigación sobre arte, de vasta tradición académica, implica la reflexión alrededor del hecho artístico, apuntando a su historización, interpretación o análisis, partiendo de diversos abordajes, puntos de vista y andamiajes teóricos como la filosofía, la estética, la sociología del arte, la antropología, la psicología del arte, la semiótica, la historia del arte y la musicología”.

Resalta que la investigación en arte acude a modos diferentes de investigar, indagar y generar conocimiento, a través de un método propio de búsqueda, trabajo y experimentación, para arribar a resultados inéditos que apuntan a la creación artística. En los diversos ámbitos de la Universidad de las Artes ambas vías de acceso al conocimiento tienen legitimidad y se potencian.

Cada una de las escuelas de la UArtes señalada en el documento tiene una descripción de su propuesta académica. En la carrera de Artes Musicales de la Escuela de Artes Sonoras (EAS) destaca la formación de artistas innovadores, profesionales e investigadores probos, capaces de crear alternativas para el desarrollo de las artes interdisciplinares del país. En la carrera de Producción Musical, también de la EAS, subraya la formación de productores versátiles, creadores e investigadores, quienes utilizan todos los medios tecnológicos y artísticos para generar nuevas propuestas.

La Escuela de Literatura enseña a sus estudiantes a gestionar las diversas actividades de la industria cultural contemporánea que se producen alrededor de los textos y en la de Artes Visuales articula las diferentes tradiciones y los enfoques inter y transdisciplinares del arte para formar artistas críticos, capacitados para las demandas de la práctica artística de hoy.

De la Escuela de Artes Escénicas se destacan sus carreras de Danza y Creación Teatral. La primera es un espacio en el que el estudiante descubre su cuerpo como una herramienta fundamental para crear sentido en relación con otros cuerpos. La formación se entreteje con contenido histórico, filosófico y con el afán de no dividir acción y pensamiento. La licenciatura en Creación Teatral permite al estudiante potenciar su sensibilidad creadora, mediante el descubrimiento de herramientas que activan su cuerpo integralmente. Desde la experimentación lúdico-crítica es invitado a erigir su propia poética.

La Escuela de Cine invita a descubrir un mundo en constante movimiento, los futuros profesionales se convertirán en creadores de historias, estéticas, imágenes y sonidos, con un amplio conocimiento del lenguaje cinematográfico y de las formas narrativas contemporáneas. Y, de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades, se subraya el fortalecimiento del talento docente y la innovación educativa para la producción de modelos pedagógicos contextualizados, interculturales y alineados a las políticas nacionales de educación que potencien el arte como lenguaje y forma de análisis de la realidad y de la producción del conocimiento.

En el stand virtual de la UArtes, en la Segunda Feria Educativa del Cole a la U, constan también el Plan de Estudios, un video y una nutrida galería de imágenes que dan cuenta de la actividad que desarrolla cada una de sus escuelas, unidades y departamentos. Los estudiantes son, junto a sus docentes y la comunidad en general, los protagonistas.

Aquí el link del stand de la UArtes en la feria, previo al recorrido es necesario registrarse: https://feriavirtual.delcolealau.com/stand/NzYyMA