Chile y Ecuador se unen en exposición para homenajear a pintor Ginés Contreras

Ciento treinta y dos artistas gráficos de Chile y Ecuador se unen para celebrar en una exposición la memoria del maestro chileno Ginés Contreras. La exposición binacional Chile-Ecuador fue convocada por el Centro del Grabado de Valparaíso y el Taller de Gráfica Eloy Alfaro de la Universidad de las Artes.

La selección de autores ecuatorianos se ha integrado con las obras de la muestra Ramada gráfica, curada por el artista Hernán Zúñiga, docente de la UArtes. Son trabajos que presentan una recreación técnica del lenguaje gráfico de Contreras y su conocido estilo expresionista latinoamericano. Cada una de las estampas de autor ha sido impresa a mano, sin prensa, por el taller y su comisión de organización museológica virtual, en plena época de confinamiento por la pandemia.

“El resultado es halagador, por la alta calidad del oficio manual y el contenido conceptual de las imágenes impresas e iluminadas a todo color, con variedades de temas diseñados para el grabado xilográfico en altorrelieve y sus aplicaciones mixtas de gran versatilidad en el conjunto expuesto”, afirma Zúñiga en un comunicado de prensa.

Contreras fue un destacado pintor de la década de los 60 y 70. Llegó en 1979 a Ecuador y fue docente en la Universidad de Guayaquil.

La exposición está prevista a las 20:00 de Chile y 18:00 de Ecuador por el Facebook de Facultad Arte y Gestión (https://www.facebook.com/Facultadart). Tomado de diario El Universo

En imágenes, los maestros Hernán Zúñiga y Ginés Contreras (también en una foto de archivo) en el Hospicio Corazón de Jesús, con las obras impresas de las placas restauradas.

Entrevista a Hernán Zúñiga acerca de la importancia de la obra de Ginés Contreras: