El periodo de funciones de las máximas autoridades y miembros del OCS y CDE

La Ley de Creación de la Universidad de las Artes señala que la Comisión Gestora, cuya designación de miembros corresponde al Presidente de la República, actuará hasta el 31 de diciembre de 2020 como su máxima autoridad durante el periodo de transición, desempeñando las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias requeridas, propias de una autoridad universitaria; encargándose de planificar, administrar, conformar, normar y ejecutar las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las actividades de la institución.

Esta disposición transitoria primera de la normativa consta en la Resolución No. CG-UA-TELETRABAJO-2020-058 de la Comisión Gestora, misma en la que se hizo, el pasado 26 de octubre, la convocatoria a la elección de Rector(a), Vicerrector(a) Académico(a) y Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación en Artes de la Universidad de las Artes, así como de los miembros del Órgano Colegiado Superior y de los Consejos Directivos de las Escuelas. Las máximas autoridades a elegir, en el primer proceso democrático que lleva a la UArtes hacia la institucionalización, cumplirán funciones por el periodo legal comprendido entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de diciembre del 2025.

El representante académico al Consejo Directivo de Escuelas (CDE) cumplirá funciones entre el 2021 y el 2023; el representante de los servidores y trabajadores lo hará del 2021 al 2022; y, el representante estudiantil, en el 2021.

En cuanto a los representantes académicos al Órgano Colegiado Superior (OCS), el periodo de funciones comprende del 2021 al 2023; los representantes de los servidores y trabajadores, así como el estudiantil, serán miembros del OCS del 2021 al 2022.

En la misma normativa, Artículo 57, sostiene que la “votación de las y los estudiantes para la elección de Rector o Rectora y Vicerrector o Vicerrectora, Vicerrectores o Vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares, en ejercicio de su autonomía responsable, equivaldrá al porcentaje del 10% al 50% del total del personal académico con derecho a voto”.

Se indica que “para dignidades de representación estudiantil al Órgano Colegido Superior de la Universidad de las Artes serán establecidos, conforme a la regulación institucional sin perjuicio de lo cual se establece, los requisitos mínimos siguientes: a) Acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno, que tomará en cuenta toda la trayectoria académica de la o el candidato; b) Haber aprobado al menos el cincuenta por ciento de la malla curricular; y, c) Presentar un plan de trabajo para la dignidad materia de la candidatura”.

Los representantes deben pertenecer a diferentes Escuelas –en ningún caso una Escuela tendrá más de un representante estudiantil en el Órgano Colegiado Superior– y pueden ser reelegidos consecutivamente o no, por una sola vez. En el caso de perder la condición de estudiantes regulares o de ser sancionados durante el período de su representación estudiantil, perderán tal calidad y serán reemplazados o subrogados, según lo disponga el Reglamento de Elecciones de la UArtes.

En cuanto al representante de los servidores y trabajadores ante el Órgano Colegiado Superior, la misma normativa en su Artículo 59 señala que este deberá ser una servidora o un servidor con nombramiento permanente o trabajadora o trabajador con contrato indefinido, puede ser reelegido consecutivamente o no, por una sola vez. Iguales requisitos deberán observar quienes se postulen para integrar el Consejo Directivo de Escuelas.

En un correo electrónico enviado por el Tribunal de Elecciones UArtes, con fecha 18 de noviembre de 2020, se señala con sorpresa la ausencia de binomios para la representación de servidores y trabajadores en los Consejos Directivos de las Escuelas de Literatura, Artes Escénicas y Artes Visuales. “Nos parece de suma importancia que ustedes tengan su representatividad en estos estamentos”, indica el organismo técnico del proceso democrático y exhorta a la participación e inscripción de candidaturas, con la documentación correspondiente, hasta este viernes 20 de noviembre, a las 23:59.