Estudiantes de la EAS demostraron su talento en Sesiones de Escucha y Recitales Finales 2020B

Y sonaron arrullos fusionados con hip-hop; un folk magistralmente ligado al rock y una música nacional con mezclas de pop rock –primero– y solo con pop –luego– extremaron los deleites. El pop urbano y el latino mantuvieron su sitial, llegando incluso este último a tener un contenido cristiano entorno al confinamiento, tema tan actual y pertinente. Hubo también canciones con lírica cristiana y un bien sonado rock igualmente cristiano con voces líricas. Los radiodramas Mitos y leyendas del Litoral, un cortometraje de ciencia-ficción, las propuestas de un álbum de garaje-rock psicodélico y otra de música electroacústica llevaron al clímax y arrancaron de entre quienes nos conectamos expresiones de emoción y orgullo. Los “excelente”, “felicitaciones”, ¡qué belleza!, ¡bacán!, ¡grandes!, “qué bien”, “wooohooo”, ¡fantástico! y “gracias” se multiplicaron en el chat de Zoom con muy justa razón, pues las Sesiones de Escucha de los proyectos de titulación de los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras –realizadas desde las 09:00 hasta las 13:03 de este jueves 11 de febrero de 2021–  fueron tan magistrales como los Recitales Finales 2020B que sonaron a partir de las 19:30 y fueron transmitidos por la cuenta de Facebook de la EAS.

Repertorio de las Sesiones de Escucha

La presentación de Monserratt Vela Garcés marcó –a las 09:00– el inicio de las primeras cuatro horas de las Sesiones de Escucha. Ella participó con Mitos y leyendas del Litoral: producción de un seriado radial, dos radiodramas producidos bajo la tutoría del docente de la EAS Luis Pérez Valero.

De 09:30 a 09:45, Steven Mejillón Clemente participó con Mitos y leyendas en la ciudad de Guayaquil, un EP de folk/rock que trabajó bajo la tutoría del docente Andrés Bracero.

Sonó luego Alabanza y Adoración, el EP de trap compuesto por canciones con contenido lírico cristiano que presentó, de 09:45 a 10:00, Moisés Leonel Bajaña Pincay, siendo su tutora Bernarda Ubidia.

Teniendo como tutor al docente Fredy Vallejos, el alumno Henry Paspuel presentó, de 10:00 a 10:18, Estaciones, un EP de música electroacústica, mientras que Juan Diego Alcívar Ferrín, desde las 10:18 hasta las 10:33 propuso Cero, un EP de pop urbano que produjo bajo la tutoría de Andrés Bracero.

Las Sesiones de Escucha de los estudiantes de la EAS se prolongaron hasta las 13:00. Acorde al cronograma, de 10:33 a 10:53 participó Jean Carlo Vega con Back to the 90’s, cortometraje de ciencia-ficción tutoriado por Diego Benalcázar. De 10:53 a 11:09, Abraham Moisés Vivar Salazar compartió 360, EP conceptual de pop latino y contenido cristiano con temas en torno al confinamiento, el cual desarrolló bajo la tutoría de Daniel Orejuela. Y, de 11:09 a 11:31, David Julián Asinc Benavides participó con Ojos Negros, un EP de música nacional que fusionó con pop-rock bajo las directrices del docente Giovanni Bermúdez.

De 11:31 a 11:46, Isaac Castro presentó Gólgota, un EP de rock cristiano con voces líricas tutoriado por Darío Buitrón. De 11:46 a 12:01, Rodrigo Guamán Toapanta llamó la atención de la audiencia con Grito de Esperanza, un EP en el que se fusionan el hip-hop y los arrullos, y en el que Bernarda Ubidia interviene como tutora. De 12:01 a 12:15, Luis Monta Borja presentó Atemporal, EP conceptual de música pop del que Andrés Bracero fue tutor. De 12:15 a 12:48, Diego Camacho y David Espinoza propusieron Se afilan cuchillos, un álbum de garaje-rock psicodélico cuyo tutor fue Darío Buitrón. Y, de 12:48 a 13:00, Ariana Ballesteros hizo sonar Encuentro, un EP fusión de música ecuatoriana con pop; tutor, Antonio Cepeda.

Recitales finales 2020B

A partir de las 19:30, también el jueves 11 de febrero y vía online, se escucharon los Recitales Finales 2002B. Bajo la dirección de la docente Zoila Cevallos, la estudiante Elisa Astudillo ejecutó en el piano (instrumento principal I) la obra Preludio y Fuga en Dom Tomo II, J.S Bach – Sonata op. 14 No. 1, primer movimiento Beethoven; Elio Santana hizo lo propio para interpretar La venganza del zorro; y, Aaron Fuentes la obra Preludio y Fuga en Dom Tomo I, J.S. Bach.

Bajo la dirección de la docente Yanella Duarte, la alumna Valeria García interpretó la In uomini in soldati, de la Ópera Casi Fan Tutte de Mozart; y El paño moruno de Miguel de Falla.

Con la dirección de la docente Yasmine Yaselga, las estudiantes Daniela Mascaro y Mayda Molestina hicieron suyas, en canto (intrumento principal V y VII, en su orden), las obras Memory –del musical Cats, de Andrew Lloyd Webber– y Aria Vedrò con mio diletto –de la Ópera II Gustino, de Antonio Vivaldi–, respectivamente.

Dirigidos por el docente Miguel Gallardo, en los Recitales Finales 2020B se presentaron también Andrés Echeverría, quien en el piano (instrumento principal IV) hizo suya la pieza All You Things You Are, de Jerome Ken (jazz); y Michael Parede, que igualmente al piano (instrumento principal I) interpretó Donna Lee, de Charlie Parker (jazz),

Andrea Cedeño, alumna de la profesora Jenny Villafuerte, demostró su talento y aprendizaje en canto (instrumento principal VI) al interpretar el bolero El día que me quieras.

En cono francés (instrumento principal VI) la estudiante Melany León interpretó la obra Contigo a la distancia, bajo la tutoría de Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras.

Del docente Juan Isidro Mejía participó el alumno Alfredo Muñoz, quien con su guitarra (instrumento principal I) interpretó Yumbo, de Édgar Granda.

Texto: Carmen Cortez, InfoUArtes
En imágenes, los estudiantes que participaron en los Recitales Finales 2020B.