Narradores orales de Guayaquil, presentes en el Mishki Shimi de la Fundación Quito Eterno

Ángela Arboleda, docente y estudiante de la Universidad de las Artes, participa junto a un grupo de jóvenes que hacen la Beca Cerrito en el Tercer Encuentro Nacional de Narración Oral Patrimonial Tejiendo Historias. Es el Mishki Shimi (Lengua Sabrosa, en kichwa), que desde el 2018 trabaja en difundir el poder de las historias en el Ecuador.

Organizada por Fundación Quito Eterno, la cita cuenta en la presente edición con la participación de otras tres ciudades del país: Ambato, con Festival Lengua Larga; Cuenca, con Colectivo Artístico Barojo; y, Guayaquil, con Corporación Cultural Imaginario. La finalidad es difundir el trabajo de narradoras y narradores nacionales por todo el Ecuador y proyectar la narración oral ecuatoriana internacionalmente.

Debido a la pandemia, el Mishki Shimi se desarrolla de manera virtual. Inició el lunes 5 de abril de 2021 y concluirá el sábado 10. Bajo el lema “Historias que sanan”, la participación de los narradores de Guayaquil se visualizan vía Youtube streaming tras una inscripción y la solicitud de llenar un formulario. Allí se informa del contenido y alcances del encuentro. Se indica, por ejemplo, que en este año y por primera vez ha recibido fondos estatales. Es gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y al Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, “por lo que nuestro trabajo se enfocará en dirigir esa subvención a público que tiene restricciones para acceder a las propuestas artísticas del Ecuador. De allí que estamos trabajando con instituciones educativas, organizaciones barriales y población en riesgo”.

En el formulario también se presenta la agenda de presentaciones. La propuesta de Guayaquil se enmarca, según indica por las redes sociales Ángela Arboleda, en las historias que curan, que ayudan a repensarnos profundamente y construir un futuro, desde la creatividad y la imaginación.

El lunes 5 de abril abrió el festival “Una Cuentera Voladora”, con la participación de la narradora Angie Karina Proaño Merchán. La segunda aparición fue la de Yen Navarrete Reyes, el martes 6, con “Curar la ternura”. En la tercera, ayer miércoles 7, intervinieron Melany y Melyna Fuentes Giler con “Hoy no miento, mañana sí. ¿O al revés?”. La cuarta función es hoy jueves 8, a las 15:00, con Jesús López Otero, quien propone “¿Los hombres no juegan?”. Este viernes 9, también a las 15:00, aparecerá en escena Milena Baque Sánchez, con “Ya no cuento como antes”. Y, el sábado 10, Ángela Arboleda dará rienda suelta, a partir de las 19:00, a las “Historias de elefantes y otros gigantes”.

Junto con Ángela Arboleda integran el equipo Guayaquil: Alejandro Mosquera, en la producción audiovisual; Alisa Pincay, en la asistencia de producción audiovisual; Marcela Roura Araujo, en el registro fotográfico; y, Manuel Larrea, en el sonido.