“Las Femineidades”, una convocatoria  transdisciplinar para opinar a través del arte

La consigna de desarrollar a lo largo del semestre un proyecto que aborde la creación de un producto artístico y que, a su vez, tuviera un enfoque comunitario y sea distinto a la carrera que se pretende cursar animó a Ana Vizueta a lanzar una propuesta a la que tituló “Las Femineidades” y para la cual cuenta con la colaboración de Isaac Francis, compañero de aula.

Al igual que la materia que le dio la tarea, Proyecto Transdisciplinar, Ana Vizueta, estudiante del paralelo 6 de Nivelación, indica que el propósito es visibilizar que la femineidad se construye de manera subjetiva, en tanto, no existe un solo rol o modelo a seguir sobre ello. “En otras palabras, mostrar mediante las creaciones artísticas de los participantes sus diversas formas de vivenciar la femineidad con el fin de no categorizar en un ideal inalcanzable lo que es femineidad, como, por ejemplo, que ser femenina no solo obedece al ideal de ser delicada”.

Entonces, para mostrar las diferentes perspectivas sobre la femineidad y realizar una deconstrucción de su concepto en el acto creativo, propuso una página web para invitar a quienes sean parte de colectivos feministas, o partícipes de manifestaciones o de la causa feminista, a estudiantes de arte o personas críticas con los modelos de femineidad que se muestran como únicos por parte del medio social, a crear a partir de sus propias historias, deseos y perspectivas una representación ya sea visual (fotografías, vídeos, pinturas, dibujos, entre otros), escrita (poemas o frases) y auditiva (audios cortos de hasta 1 minuto), donde puedan esbozar lo que es la femineidad para cada quien.

Lo que busca, agrega, es “poder dar cuenta de que existen distintas formas de vivir la femineidad y pautar como un registro por medio de la página y de la cuenta en Instagram”.

Ana Vizueta sostiene que el proyecto la incentivó “porque a nivel social y cultural se registran formas de ser femenina desde una visión misógina, discriminatoria y prejuiciosa que suele causar estragos al momento de querer identificarse como femenina”.

Junto con la cuenta de Instagram, donde ya ha recibido respuestas de conocidos y seguidores, la estudiante cuenta con un blog que surgió para dar espacio a quienes quisieran comentar algo. Si bien en la red social hay espacio para comentarios, consideró esta herramienta web como otra forma de participar. Esta registra ya varios artículos. Al cierre de esta edición se contaron seis.

La convocatoria es, en síntesis, un espacio abierto para dejar, en la red de Instagram o en el blog, un registro artístico (recurso fotográfico, escrito, pintura o dibujo) que evidencie las formas diversas de la femineidad. Su cierre está programado para el 25 de agosto próximo y dos días después, el 27, se presentarán los resultados del proyecto.

En Instagram: @lasfemineidades
En el blog: https://femineidades.blogspot.com/