Firma de convenio entre UArtes y MANE propició la Feria de Iniciativa de Proyectos en el Noroeste

Con la presentación del Ensamble de Violines del Proyecto Semillero de Talentos, así como la proyección de un video de labor en territorio, se inició la mañana de este viernes 10 de septiembre de 2021 el acto de suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de las Artes (UArtes) y la Misión Alianza de Noruega en Ecuador (MANE).

La firma se realizó en la Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes. Por la UArtes, su vicerrector Académico, Dr. Bradley Hilgert –en subrogación del rector, Dr. William Herrera Ríos–, y por la MANE su director, Soc. Javier Gutiérrez. En su contenido, el convenio señala como objetivo el desarrollo de programas, proyectos y actividades académicas, de investigación y de Vinculación con la Sociedad a favor de la creación artística y el intercambio y circulación de conocimientos diversos, para contribuir al fortalecimiento de capacidades comunitarias y la transformación sociocultural en Guayaquil.

Del trabajo en territorio de MANE se escucharon los testimonios de Susana Muñoz, de la comunidad La Realidad del Noroeste y de la lideresa comunitaria de la Cooperativa Sergio Toral.

La presentación del Cuerpo de Baile del Proyecto Semillero de Talentos marcó el cierre de la cita, pero no de la jornada, puesto que seguidamente se realizó una visita con recorrido guiado por la Biblioteca de las Artes y el Centro de Producción e Innovación MZ14.

Así también, como parte de la consolidación del relacionamiento entre la UArtes y la MANE, desde las 14:00 hasta las 17:00 se programó en el Pasaje Illingworth (edificio de la Gobernación, Malecón Simón Bolívar y Aguirre) la Feria de Iniciativa de Proyectos en el Noroeste, a fin de visibilizar el trabajo de la Misión Alianza de Noruega en Ecuador en una de sus zonas de intervención: el sector de Monte Sinaí, y propiciar el acercamiento de la comunidad beneficiaria con la Universidad de las Artes y sus distintos espacios para el desarrollo de las artes, el conocimiento y la cultura.

Observando todas las medidas de bioseguridad y con un aforo permitido de 150 personas, la feria, denominada Arte, Vida y Color en Monte Sinaí, presentó diez mesas de emprendimientos y otras diez de asesoría y asistencia. Durante su desarrollo hubo, además, las presentaciones artísticas de la Orquesta Sinfónica del Noroeste, de los Grupos Musical y de Baile de la Fundación Nausan y de los Cuerpos de Baile de los Centros Creer y del Proyecto Semillero de Talentos.

Apuntes
Misión Alianza de Noruega en Ecuador es una ONG de cooperación internacional al desarrollo (misionera, diaconal e interdenominacional) con sede en Oslo (Noruega), que consiste en una amplia alianza de individuos, grupos, iglesias, organizaciones externas y socios. Trabaja en Guayaquil desde 1994 en zonas de mayor vulnerabilidad social. Cuenta con el respaldo y la confianza de la población y del Estado ecuatoriano. Está también presente en China, Camboya, Filipinas, Nepal, Vietnam, Liberia, Sierra Leona, Nepal, Brasil y Bolivia.

El concepto de “Diaconía” describe el trabajo de la MANE con un fuerte compromiso con los más vulnerables y con la justicia social, desde la misión de la Iglesia. Sus acciones permiten trabajar en unidad, amor y ayudar a quienes más sufren. Así, desde su gestión contribuye al desarrollo socioeconómico de los habitantes de estos sectores vulnerables y a la formación artística de los más jóvenes, desde la música y la danza. Esta organización trabaja con otras con las cuales la UArtes desarrolla procesos, como el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM).

Cabe destacar que Misión Alianza de Noruega en Ecuador desarrolla actividades comunitarias en territorios donde la Universidad de las Artes efectúa también procesos, como el sector de Monte Sinaí y otros en el Noroeste de Guayaquil.

La UArtes está interesada profundamente en potenciar el alcance de los objetivos artísticos con el apoyo de la MANE, a través de la cooperación entre ambas instituciones para la creación conjunta de agendas que beneficien a niños y adolescentes de las comunidades del Noroeste de la ciudad, así como también a los estudiantes de sus carreras, mediante la inserción en actividades y proyectos que permitan tanto el desarrollo de prácticas preprofesionales como de servicio comunitario.

www.misionalianza.org / @MisionAlianzaEc
www.uartes.edu.ec / @UArtesEc