Jonathan Aguilar, invitado a conciertos de la Orquesta Sinfónica de Loja y de la Universidad de Cuenca

La Orquesta Sinfónica de Loja tiene programado, para este jueves 21 de octubre del 2021, su octavo concierto de temporada. Será, a las 20:00, en el Teatro Universitario Bolívar de Loja, bajo la batuta del maestro William Vergara. En esa presentación, el instrumentista de guitarra Jonathan Aguilar, quien es estudiante de la Universidad de las Artes, tendrá un papel protagónico, puesto que intervendrá como solista invitado.

La invitación se la extendió la licenciada y magíster Patricia Urgilés, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Loja, quien mediante oficio destacó su alta calidad musical y espíritu de colaboración e indicó que la participación de Jonathan Aguilar se daría en el marco del estreno del Concierto Festivo para Guitarra y Orquesta de Cuerdas, del compositor Ernesto Cordero.

Jonathan Aguilar comenta que la propuesta nace desde lo académico. Como alumno de Juan Isidro Mejía, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, cursó las ocho materias de instrumento y el concierto marcaba el término de la etapa. Este implica muchas actitudes y aptitudes para poder tocar, un compendio de los conocimientos ya adquiridos para ser demostrados. Debido a la pandemia tuvo estudios en modalidad online y luego semipresenciales, los cuales le ayudaron a hacer correcciones. Hace el repaso, ya que en ese ínterin se hicieron contactos y envió videos. El motivo principal era ganar experiencia y recopilar información de todo lo realizado; surgió la oportunidad por la amistad musical de su profesor y el director de la Orquesta Sinfónica de Loja.

Todo lo que vivirá en el concierto donde será solista invitado abonará a la experiencia. Todo, desde las horas de ensayo solo y con la orquesta. Conocimientos que le permitirán continuar su formación y mejorar su disciplina. Jonathan Aguilar cursa los últimos años de estudio y avizora, como un siguiente paso, compartir lo aprendido a todo nivel, académico y personal.

Además de la invitación para participar como solista en el concierto de la octava temporada de la Orquesta Sinfónica de Loja, el estudiante UArtes recibió una segunda invitación. Será para tocar el 30 de este mes con la Orquesta de la Universidad de Cuenca.

El docente Juan Isidro Mejía revela que hay una confirmación verbal con su director. Destaca que, al igual que Jonathan Aguilar, hay otros estudiantes de la UArtes que han tenido presentaciones destacadas con sinfónicas y ensambles, pero, en el caso de guitarras, cree que él es el primero.

Mejía se emociona con los pasos que van dando sus alumnos, quienes tienen interesantes proyectos por realizar. Adelanta, por ejemplo, que la composición para ensamble de guitarras de la estudiante Nuria Meza la tocará la agrupación de la Universidad Central del Ecuador en Quito. No señala fechas, pero existe la confirmación de que así será.

De Meza recordó que ella compuso una suite ecuatoriana para ensamble a cuatro guitarras, convirtiéndose en “la primera mujer guayaquileña que lo hace (en general, creo, es la primera mujer ecuatoriana). Esta obra, que la creó como su proyecto de titulación, se estrenó el pasado 8 de octubre ante el público en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo”.

La experiencia en el ensamble de guitarras la inspiró/motivó y su relevancia radica en que no hay muchas obras de carácter nacionalista en este formato en el país, acota Juan Isidro Mejía y añade: “Se presentó en un concierto junto al ensamble de guitarras de Naldo Campos. Estoy esperando que la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil libere los videos; en ese concierto también se presentó la Orquesta de Guitarras junto con Kristina Butler”.

La pandemia por COVID-19 imposibilitó varios eventos en los que participaban otros estudiantes de la UArtes, anota el docente y comenta que alumnos como John Yanqui y Alba Layana (ya no está en la EAS) también tocaron con orquestas sinfónicas.