“Sonocordia” lanza convocatoria de artículos para nuevo volumen; será un dosier dedicado al pasillo ecuatoriano

“El pasillo ecuatoriano: pensamiento histórico, contemporáneo y análisis crítico” es el título y temática
del volumen 4 número 7 de la publicación de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes.

La revista Sonocordia de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes abre la convocatoria para su nuevo número que estará dedicado al pasillo y contará en su edición con la colaboración del pianista, compositor, productor e investigador musical Omar Domínguez.

La convocatoria corresponde al volumen 4 número 7 de la publicación, cuyo dosier lleva por título: “El pasillo ecuatoriano: pensamiento histórico, contemporáneo y análisis crítico”. Es una invitación para presentar artículos de investigación originales sobre el referido género musical, declarado el 14 de diciembre de 2021 por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Para este dosier se propone una aproximación al pasillo desde diversas perspectivas como las escenas musicales, la grabación y la producción musical. El pasillo como género y estilo, como manifestación de la música popular en general. Trabajos sobre retrospectiva histórica, análisis crítico y análisis musical son bienvenidos, se indica en la invitación a participar.

Se destaca también que resulta de particular interés trabajos de carácter transdisciplinario que enfoquen el pasillo desde la sociología, los estudios culturales, la teoría feminista, los estudios del género, los estudios culturales, entre otros. En conclusión, se espera conformar un dosier que evalúe el estado actual del estudio sobre el pasillo de manera analítica, sistemática y crítica.

El plazo para el envío de manuscritos vence el 9 de abril de 2023. Los artículos inéditos deberán ser enviados en formato Word al correo revista.sonocordia@uartes.edu.ec

La propuesta editorial

Sonocordia es una revista de Artes Sonoras y Producción Musical, una propuesta editorial científica, colectiva y arbitrada académicamente que nace en la EAS de la UArtes con la intención de difundir investigación académica y partituras inéditas de composición sonora.

Los artículos son sometidos a una primera evaluación del Consejo Editorial, para pasar luego por el arbitraje ciego de pares externos. Se publican artículos sobre artes sonoras, producción musical, musicología, etnomusicología, musicología popular y cualquier estudio que se relacione con las artes, la música, la producción musical y las artes en general. Se publican partituras inéditas y trabajos artísticos relacionados con las artes sonoras, así como entrevistas, reseñas de libros, discos, documentales y películas. No hay un sesgo histórico y/o territorial, por lo que estudios en idiomas inglés, portugués y francés son bienvenidos.