Académicos de la Universidad Estatal de Sam Houston brindaron talleres en la UArtes

El Dr. James Hynes, Director del Centro de Educación Internacional, el Dr. William Edginton, Director del Departamento de Currículum e Instrucción, y el Dr. Michael Henderson, Director del Departamento de Arte de la Universidad Estatal de Sam Houston en Texas, Estados Unidos, visitaron la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) en el marco de la colaboración académica que mantienen ambas instituciones.

Los académicos mantuvieron reuniones con autoridades de la UArtes, realizaron talleres con la comunidad académica y fueron testigos de la socialización de resultados ‘Nigeria: lo que se ve, lo que se oye, lo que se dice, lo que se hace’, proyecto de vinculación e investigación que llevan adelante los docentes Bradley Hilgert y Ana Carrillo, junto a 37 estudiantes de la institución, al sur de Guayaquil, a través del acompañamiento del Project Based Learning Center de la Universidad Estatal de Sam Houston.

En reunión con el Rector de la UArtes, los académicos destacaron el establecimiento de una institución de educación superior dedicada enteramente a la artes.

“Particularmente lo que es impresionante es que la misión de esta universidad no es solo hacer mejores artistas, cineastas o músicos, sino vincularlos a la comunidad, a la nación y hacerlos mejores ciudadanos a través de las artes, eso es fantástico y representa todo un desafío”, enfatizó Edginton.

La sociedad ecuatoriana ha entendido que existen varias formas de generar conocimiento. “Nosotros ahora reconocemos el conocimiento que proviene de los pueblos ancestrales del Ecuador, aquellos que estuvieron antes que nosotros, y, además, entendemos que la producción artística, el arte, produce conocimiento. El arte en nuestro país ha sido entendido como forma para producir belleza, fealdad, reconocimiento social, pero no para producir conocimiento, ahí está la revolución. La creación de esta universidad representa ese debate en el Ecuador”, destacó Ramiro Noriega, Rector.

En el marco de su visita, el 17 y 18 de mayo, se realizaron tres sesiones sobre pedagogía con el propósito de generar modelos y protocolos de funcionamiento de proyectos de saberes integrados y evaluación de resultados que vinculen a las diferentes Escuelas y Departamentos de la UArtes.