Educación 4.0: un nuevo reto en las aulas de la UArtes

Durante el primer semestre en curso se implementaron en las cátedras Taller de Géneros Discursivos y Economía Política innovadoras maneras de aprender estas asignaturas a partir de una mirada transversal en el arte.

Comprender la transversalidad en el arte a través de la educación 4.0 es tomar el rumbo hacia una educación personalizada que fomente el llamado talento 4.0 y ampliando de esta manera las posibilidades de cambiar la mirada del docente desde una perspectiva de la clase invertida donde  antes de acudir al aula,  los estudiantes se prepararon investigando para que durante su jornada académica,  a través  de cada proyecto ideado aprendieran  conceptos claves que  eran trabajados con el docente en clases.

Esta práctica permitió la ruptura de la mirada tradicional de que el conocimiento solo está en el docente, siendo este un medio para la retroalimentación de un proceso pedagógico más acorde al siglo XXI para que luego de salir de la clase los estudiantes continúen ampliando el aprendizaje que les interesa en otras miradas reflexivas mucho más activas de la sociedad.

Bajo la premisa de generar innovación cultural a partir de la innovación educativa en las aulas el Doctor Antonio Vergara realizó una intervención pedagógica enseñando a los estudiantes a través de metodologías activas haciendo hincapié en el aprendizaje basado en proyectos.

Esto tuvo como resultado simultáneo 89 proyectos de investigación en artes y 89 producciones artísticas, donde los estudiantes trabajaron cada uno de sus proyectos finales que serán presentados como los primeros exámenes orales y públicos que vincula prácticas artísticas de la transversalidad en las aulas en concordancia con las asignaturas y su contenido. La reflexión y la crítica atravesaron el contexto de aprendizaje de estas cátedras abiertas que fomentan la libertad artística, de pensamiento e ideologías. Este proceso cuenta con el aval del Laboratorio de Innovación y Producción de la UArtes.

Incorporar estas nuevas tendencias educativas en la Universidad de las Artes permitirá seguir avanzando hacia el logro de estos tres aspectos:

1. Aprendizaje flexible en función de las necesidades e intereses de cada alumno.
  2. Aprendizaje al propio ritmo y a la velocidad de cada estudiante.
  3. Aprendizaje digital con feedback constante a partir del análisis de los datos derivados del progreso del propio aprendizaje.

Sin dejar de lado que se piensan seguir creando ambientes de aprendizaje para que estudiantes de otras partes del mundo puedan cursar estas asignaturas a tiempo real a través de distintas tecnologías para promover intercambios internacionales que permitan promover ideas de desarrollo económico y sustentable para los participantes.

Esta práctica latinoamericana, antes de su implementación, pasó por un arbitraje internacional de diversos colegas de distintos países que brindaron sus análisis y críticas positivas sobre la relevancia de mejorar los contextos de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior en Artes, estos expertos revisaron los Syllabus de ambas asignaturas brindando valiosas retroalimentaciones al proceso liderado.

El acompañamiento se realizó con el apoyo investigativo y tutorial de la tallerista invitada Dra. Claudia Rosalía Correa, miembro del comité Posdoctoral del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Docente de México, quien como Máster en Literatura por Universitat de Barcelona y Tutora Académica del área de Lengua y Literatura de la Agencia para la Gestión del Conocimiento por la Universidad de Salamanca, articuló nuevos enfoques pedagógicos sobre la enseñanza del discurso y  la escritura académica como fuerza argumentativa para el desarrollo de la oralidad a través de  la investigación en Artes.

Toda la muestra estará articulada con el proyecto de investigación que lleva como nombre La ética del hambre: ¿vivir del arte o vivir el arte? Pregunta final con la que se trabajaron las dos asignaturas para el encuentro de sentidos y nuevas formas de promover la mirada de la transversalidad para el desarrollo cultural, económico y educativo de la Educación Superior en Artes del Ecuador.

Las producciones artísticas se podrán apreciar durante la semana del 14 al 19 de agosto en distintos espacios de la UArtes.