Docentes de la UArtes participan en congreso sobre literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe en Quito

Norberto Bayo, Lucila Lema, Andrés Landázuri y Paulina Briones, docentes de la Universidad de las Artes, participan en el XIII Congreso Internacional: Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe (Por lo derroteros de la oralidad y la escritura) que organiza la Pontificia Universidad Católica del Ecuador este 8, 9 y 10 de noviembre en Quito, Ecuador.

El Congreso cuenta con la participación de escritores, académicos e investigadores de México, Perú, Argentina, Estados Unidos, Chile y Ecuador, en conferencias magistrales y 37 mesas de trabajo que abordarán temas como: literatura, filosofía, oralidad, memoria, novela policial, ciencia ficción, historia, teatralidad, entre otros.

Norberto Bayo intervendrá con la ponencia denominada: “Sonologías de contexto: Un hombre muerto a puntapiés hecho teatro”, que aborda el cuento de Pablo Palacio que fue llevado a la escena teatral en un espacio artístico en Guayaquil. “En Junio de 2017 se estrenó el hecho teatral de Aaron Navia con dirección musical de mi autoría. La literalidad de la letra del cuento es representada por un único actor en el que se van sucediendo los distintos personajes que en el cuento son presentados. La hibridación entre las disciplinas surge bajo el parámetro de la aleatoriedad”, dice Bayo.

“La propuesta sonora arrastra al espectador a los arrabales en una escena callejera que es analizada por ojos de un investigador. Juega con el método de la inducción propuesto por Bacon, maravilloso lugar de enunciación pero a la vez inestable en la interpretación del Arte por el Arte. Sin embargo, el encuentro entre las áreas del Teatro y la Música con la Literatura crea un juego expresivo de Arte por el Hombre desacoplado a su territorio tras los avances en los reconocimientos de los derechos civiles de la población LGBTQ+ ecuatoriana”, se lee en el resumen de la ponencia de Norberto Bayo.

Lucila Lema participa con la ponencia: “Shina Nishka nin: La oralidad y literatura kichwa contemporánea”, Andrés Landázuri aborda los “Festejos dramáticos quiteños del S. XVIII: nuevas perspectivas” y María Paulina Briones diserta sobre el tema: “Más allá de la ficción, nueva novela contemporánea ecuatoriana (de ruptura)”.

Conoce la agenda de actividades del Congreso.