UArtes mantuvo reunión con artistas y gestores culturales del litoral ecuatoriano

Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes (UArtes), mantuvo un diálogo abierto y franco con artistas y gestores culturales de las ciudades de Playas, Manglaralto, Portoviejo y Esmeraldas. Esto en el marco del recorrido que hizo por colegios, medios de comunicación y espacios culturales de Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, del 4 al 8 de diciembre de 2017.

En este recorrido se dio a conocer sobre la oferta académica de la UArtes y del proceso de admisión interno de la institución que se realiza paralelamente al Examen Ser Bachiller. Sin embargo, el diálogo que se mantuvo con los estudiantes, medios de comunicación, artistas y gestores, dieron pie para abordar temas relacionados a la gestión e impulso de las artes en el territorio. “A nosotros nos interesa no solo la educación artística, sino el efecto de esta tiene en el desarrollo de la cultura y de las artes en el país. No debemos contentarnos solo con educar, hay que generar un ambiente, un debate y unas capacidades para apuntalar la producción artística en el país”, destacó Noriega.

En el diálogo con los gestores se dio a conocer sobre las oportunidades para los estudiantes, artistas y gestores, que ahora ya pueden estudiar artes en el país. Sin embargo, la UArtes aspira a diversificar esas oportunidades con su plataforma de postgrados. Los artistas recibieron con agrado que la institución cuenta al momento con dos expedientes de maestrías que se encuentran en debate en el Consejo de Educación Superior (CES): Maestría en Políticas Públicas y Gestión de las Artes y Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina. Estos programas de posgrado recibirán a los primeros aspirantes en el 2018, así mismo, el Rector comunicó sobre la aspiración de la UArtes de contar con un Doctorado en artes para el 2019.

Un tema constante en las conversaciones con los artistas y gestores fue la necesidad de contar con extensiones de la UArtes en estos territorios. En ese sentido, la autoridad de la UArtes habló de la necesidad de aunar esfuerzos para asegurar que los estudiantes puedan movilizarse hacia las ciudades. La UArtes tendrá extensiones en las ciudades de Loja, Cuenca y Quito, además de su sede en Guayaquil, en ese sentido, la autoridad hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, los municipios y espacios culturales a encontrar los mecanismos para asegurar que los estudiantes aprovechen estos espacios y recursos que cohabitan en la UArtes.

Aprovechamos para agradecer a los estudiantes, docentes, directivos, periodistas, medios de comunicación, artistas y gestores culturales que recibieron a la Universidad de las Artes.