El Árbol de la Vida y Valores Comunitarios

Por Jefferson Cabrera y Layla López

Al hablar sobre los valores, multitudes de respuestas surgen de los labios de los jóvenes. La respuesta más frecuente es que se trata de modos de comportamiento que se enseñan en el hogar para aplicar en el entorno. Estos valores se vuelven mutables y se ven transformados por la iconografía heredada o asumida desde las instituciones de formación académica.

Problematizar y transformar esta realidad es uno de los retos que tiene el artista investigador que trabaja en relación con la comunidad. A pesar de las relaciones de poder con las que se ha concebido la educación en el aula regular, se puede ver un reflejo de luces que buscan iluminar de forma diferente su entorno.

Nelson Loor, actual Rector del Colegio Réplica Aguirre Abad, tras las denuncias ampliamente difundidas, buscando mejorar la percepción sobre la institución y el autoestima del cuerpo de estudiantes y alumnado del Colegio Réplica, ha invitado a la Dirección de Vinculación con la Comunidad de la Universidad de las Artes y al artista investigador Joaquín Serrano, docente de la Escuela de Artes Visuales, para la creación de un Mural Comunitario, que llevará por nombre El Árbol de la Vida y Valores Comunitarios. El mural tiene como génesis una suma de experiencias estéticas, sociales y pedagógicas que resultan de un proceso de talleres y convivencias comunitarias, que permitirán crear un diálogo con la comunidad desde la perspectiva de revitalización del espacio urbano y de la memoria social colectiva.

El artista investigador Joaquín Serrano, quien lidera el proyecto, desde la realización de ejercicios expresivos, busca la reflexión sobre el significado de la palabra juego, misma que tiene varios significados en diversas culturas, y, con base en esta reflexión, generará una propuesta para la intervención del espacio público mediante la realización del mural comunitario. Así, la ejecución de este mural se convierte en una experiencia artística en la que se explora e identifica los sueños, los valores y la esperanza humana y comunitaria.

Este proceso se enmarca, además, dentro del Programa Nacional de Prevención de las Violencia en el Sistema Educativo, que tiene como objetivo general reducir los índices de violencia en sus diferentes tipos y modalidades en el sistema educativo nacional, a través de acciones de detección, protección, investigación, sanción, fortalecimiento de capacidades preventivas, derivación, restitución de derechos, seguimiento y evaluación de los programas establecidos para este fin; y el programa Más Unidos, más Protegidos, dentro del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz, liderado por el Ministerio de Educación.

La Universidad de las Artes ha aprobado la designación de estudiantes que deben cumplir con la realización de prácticas preprofesionales y servicio comunitario. Así, se cuenta con la participación de Jefferson Cabrera y Layla López, estudiantes de la Escuela de Literatura, quienes apoyan la realización de las clases de Cultura Estética y llevan la producción y documentación del proyecto. El trabajo de selección de bocetos para el mural y el apoyo durante las clases está a cargo de Francesca Palma, Iván Castro, Mayleen Lama, Manuel Saldaña, Nohemí Rendón, estudiantes de la Escuela de Artes Visuales.

El proyecto, que había comenzado su etapa de pre-producción en diciembre de 2017, llega a su etapa de diseño y planea continuar la intervención hasta el jueves 25. El 26 de enero de 2018, se procederá a la realización de un evento comunitario que dejará como resultado un mural de 354 m2 pintado en la parte lateral posterior del Colegio Réplica.