Por Laura Nivela
Diana Gardeneira, artista y estudiante de la carrera de Artes Visuales en la Universidad de las Artes, fue seleccionada en la convocatoria pública nacional para proyectos artísticos y culturales 2017 – 2018 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio en la modalidad proyectos de creación artística en la disciplina de Artes plásticas y visuales con el proyecto de arte colaborativo titulado “Yo sí te hago todo”.
La idea del proyecto de arte colaborativo de Gardeneira es trabajar con telas y pequeños retazos de la misma, en diferentes texturas y colores, todas ellas unidas con un imperdible que las sostiene a la tela principal. Cada pequeño retazo de tela e imperdible representa a una mujer que ha sido violentada en Guayaquil, además representa la transgresión y la unión de las sobrevivientes a través de sus historias de vida.
El proyecto se presenta como una manera para utilizar el arte como herramienta para crear espacios de diálogo sobre violencia de género. “Al momento de hacer arte, podemos hablar cada una de lo que es violencia, compartir sobre estas terribles cosas que nos pasan, y al mismo tiempo hablar sobre los roles de género, los estereotipos, identidad, memoria, temas claves que salen de estas conversaciones. Se crean espacios enriquecedores para empezarte a cuestionar lo que uno piensa que es normal y no está bien”, comenta Gardeneira.
El proyecto comenzó a materializarse en el 2017 en la clase ‘Poéticas visuales’ con el docente Jorge Aycart. En la materia de Cátedra Libre 2, el docente Cristian Villavicencio, incentivó a sus alumnos a participar en el concurso del Ministerio de Cultura. “Desde que yo entre a la UArtes me interesó el tema del feminismo y siempre quise saber cómo explorarlo en mi obra”, explica Gardeneira.
“Yo sí te hago todo” toma como base el censo del INEC del 2011 sobre la “Violencia de género contra las mujeres ecuatorianas”, que dio como resultado que el 60,60% de mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia. Eso quiere decir que, 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual, psicológica o física. Además, Diana Gardeneira creó una encuesta vía online donde salió como resultado que el 95% de las mujeres habían sufrido acoso en las calles.
Una vez finalizado, el proyecto presentará con un total de 250 telas, todas colgadas en un cordel, en el espacio público. La obra mediría 50 metros y la idea es que la gente pueda pasar a través de las telas pero, como comenta Gardeneira, “es una obra interminable porque las historias de violencia van aumentando cada vez más”.
Hasta el momento el proyecto ha consistido en realizar reuniones para la creación de las telas y manifestaciones en contra de la violencia de género, frente a la Gobernación (Universidad de las Artes) y el Museo Nahim Isaías, en la Plaza San Francisco por el 8M y en la casa de acogida Sor Dominga Bocca.
“El proceso de poner/tejer el imperdible en la tela es algo laborioso. De esta manera estamos todas tejiendo y compartiendo en el proceso, que es lo importante. El 17 mayo de 2018 habrá una exposición y conversatorio de los avances hasta ese momento. La colaboración es lo más enriquecedor de este trabajo”, concluye Diana.







