La Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad Artes realizará las Segundas Jornadas de Arte y Filosofía, el 26 y 27 de abril de 2018, en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en Quito. En las jornadas participarán docentes de la Universidad Central del Ecuador y de la UArtes.
Las intervenciones propuestas en este segundo encuentro de Arte y Filosofía provienen de un cuerpo interdisciplinar amplio y buscan reflexionar sobre la creación artística y el pensamiento filosófico a través de las nociones de metamorfosis y de repetición. A diferencia de las I Jornadas de estudios de 2017, que fueron enfocadas en el trabajo de un solo autor: “Las Artes de Gilles Deleuze”, este segundo encuentro convocará el trabajo de diferentes filósofos y artistas entorno a las nociones de metamorfosis y de repetición, que están a la vez estrechamente ligadas al arte y la práctica artística. Recordemos que en 2017 participaron docentes de la FAUCE de Quito, de la Universidad Yachay Tech, de la Universidad de Trieste de Italia y de la UArtes.
“En el arte y la filosofía, la metamorfosis y la repetición juegan un papel medular definiendo no solo el campo de acción del pensamiento y de la experimentación, sino también del pensamiento como experimentación. Un pensamiento, filosófico o artístico, es impensable sin su impulso transformador, de la misma manera que resulta imposible pensar sin repetir las huellas de lo ya pensado. Por un lado, podríamos mencionar al menos tres momentos que exhiben el carácter irreductible de la repetición en el pensamiento: la filosofía de las máscaras y del eterno retorno de Nietzsche compuestas por el juego abismal entre metamorfosis y repetición; el descubrimiento del inconsciente por Freud y su conexión con el lenguaje demostrada por Lacan, propone la repetición como automatismo; las epistemologías filosóficas de la diferencia, desde Heidegger hasta Deleuze, pasando por Derrida –para pensar lo nuevo, lo que aún no está pensado– se apoyan en formas de repeticiones existenciales, transcendentales, retencionales que permiten hacer surgir la diferencia. Por otro lado, el ejercicio genealógico del arte nos revela la relación intrínseca existente entre la forma –que necesita de su repetición para afirmarse– y su transformación en acontecimiento artístico. Hoy en día, en la era de los algoritmos y los big datas, esta relación intrínseca entre forma y transformación deviene una condición inevitable para el arte y la filosofía, dado que en su hacer se inscriben las propias nociones de texto, archivo, huella, dispositivo, cuerpo, tiempo…”, indica el texto introductorio de estas segundas jornadas.
En Guayaquil, este encuentro se llevará a cabo a mediados de 2018.
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* En la fotografía: Gabriela Rivadeneira (PhD) Directora de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes · Seminario sobre el pensamiento de Gilles Deleuze y su vinculación estratégica con las artes · Las Artes de Gilles Deleuze · 10/Julio/2017







