Primer graduado de la UArtes cuenta con título registrado en SENESCYT

Ricardo Jordán, artista y estudiante de la Universidad de las Artes del Ecuador, se convirtió hoy lunes 4 de junio de 2018 en el primer estudiante de la institución en contar con su título de Licenciado en Artes Visuales registrado oficialmente en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT.

Jordán fue uno de los 672 estudiantes del Instituto Superior de Artes del Ecuador (ITAE) que, desde octubre de 2015 a la fecha, se han beneficiado del convenio de adscripción que suscribieron ambas instituciones, homologando sus estudios tecnológicos a los de una licenciatura en artes en la Universidad de las Artes.

Dando continuidad al compromiso con los estudiantes del ITAE que decidieron vincularse a la Universidad, en el Semestre A 2018, 51 estudiantes de Artes Visuales se matricularon en la Unidad de Titulación, iniciando así su proceso final para la obtención de su título. En el siguiente Semestre B 2018, una cohorte de 10 estudiantes de la carrera de Producción Musical, del mismo proceso del ITAE, iniciarán sus proyectos de titulación junto al primer grupo de 30 estudiantes de la carrera de Cine.

En este proceso inédito que convierte a la Universidad de las Artes en la primera institución de reciente creación en contar con su primer graduado, Ricardo Jordán inauguró el proceso de titulación de la Universidad con un proyecto en Artes. Su propuesta de investigación consistió en una exposición artística abierta a la ciudadanía la cual fue complementada con una sustentación académica ante un jurado constituido por Jorge Aycart, Armando Busquets y Adriana Ríos (tutora).

Deriva, nombre de la propuesta artística de titulación, surgió de 4 años de constante inquietud sobre un espacio ubicado en la Vía a la Costa, donde existió un cerro que ha desaparecido.  “Desde su pertinencia, el proyecto del estudiante aportó y validó nuevas reflexiones en torno a la intervención del espacio público, desde un lenguaje videográfico que no necesariamente debe estar montado en el espacio convencional del cubo blanco de galerías y salas de exhibición. Una propuesta ambiciosa al poner en cuestión, desde la gestión misma de los espacios urbanos para su apropiación, una relectura del espacio público tan distante y complejo en sus usos, si pensamos desde nuestro lugar de producción, la ciudad de Guayaquil”, indicó Adriana Ríos, Subdirectora Escuela de Artes Visuales.

La muestra, llevada a cabo el pasado 19 de abril de 2018, reforzó la idea de recorrido al instalarse en cuatro estaciones distintas en el centro de la ciudad de Guayaquil –Casa del Cacao, exteriores del MAAC, Parque del Bellini y Puerto Sana Ana–; lo cual comprendió un desplazamiento físico por el espacio público, al mismo tiempo existe otro desplazamiento sugerido e imaginado por quien lo contempla y juega el rol del espectador.

Próximas sustentaciones

Este mes de junio de 2018, María Grazzia Calderon, Lisbeth Carvajal, Luis Ramírez, Dennys Navas, Carlos Figueroa e Irina Liliana García, estudiantes de Artes Visuales, expondrán sus proyectos finales de titulación en artes.

Las exposiciones iniciarán este miércoles 6 de junio con la muestra de María Grazzia Calderón en la Casa del Artista Plástico, Las Peñas, Calle Numa Pompilio Llona, a las 19h00. El jueves 7 de junio, Lisbeth Carvajal presentará su exposición en la Sala de Exposiciones Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil, a las 19h00.