Colaboradores de la UArtes se capacitan sobre situaciones de riesgo y salud ocupacional

La Universidad de las Artes del Ecuador, a través de la Dirección de Talento Humano, ha venido gestionando procesos en beneficio de la seguridad y salud física y ocupacional de los colaboradores de la institución. Para ello, ha realizado capacitaciones permanentes sobre situaciones de riesgo y ha conformado un grupo de brigadistas para emergencias en la UArtes.

En el mes de abril de 2018, la institución realizó un taller sobre seguridad y salud ocupacional en el que participaron 72 colaboradores quienes, divididos en 4 grupos, recibieron capacitación en torno a la elaboración de un reglamento interno de seguridad y salud ocupacional, la conformación de un comité paritario SSO, un plan mínimo de prevención de riesgo, un programa de prevención y reducción del uso de drogas, entre otros temas.

A través de espacios como estos, que lleva delante de manera sostenida la Universidad, se busca identificar riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales, para tomar las medidas correctivas sobre las mismas. Se busca también que los colaboradores utilicen de manera correcta las herramientas y equipos de trabajo, para así generar cambios positivos en el entorno laboral.

Brigadas contra incendios y situaciones de riesgo

Este 3 y 4 de julio de 2018, el grupo de brigadistas de la UArtes, conformado a la fecha por 17 personas, participaron en una capacitación contra incendios nivel uno impartida por la Academia de Bomberos de Guayaquil.

En este curso, que tuvo una duración de 16 horas, se impartieron clases teórico-prácticas sobre el manejo de extintores, el uso de mangueras; así mismo, se abordaron temas sobre primeros auxilios en materia de apoyo vital básico, RCP, control de hemorragias, fracturas, quemaduras, entre otros tópicos. Al final del curso, los colaboradores recibieron un certificado de aprobación.

A la fecha, el grupo de brigadistas, dirigido por el bombero y colaborador, Jonathan Pilay, ha realizado cerca de 10 capacitaciones y talleres. Además, la comunidad de la UArtes participó activamente en el 8vo Simulacro de Evacuación de los protocolos SCI del cantón Guayaquil, el 17 de noviembre de 2017, el cual fue desarrollado por la Municipalidad de Guayaquil, CSCG y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Conforman el grupo de brigadistas:

• Andrade Echeverría Ingrid, Psicóloga
  • Chiriboga Loor Juan, Analista
  • Frias Serrano Luis Felipe, Director
  • Juca Quintero Carlos, Conserje
  • Lazo Rodríguez Brian, Asistente
  • Mite del Rosario Eduardo, Conductor
  • Pilay Bajaña Jonathan, Técnico
  • Recalde Escobar Stefano, Guardalmacén
  • Riera Cuenca Jerry, Electromecánico
  • Riera Esteban Ruben, Docente
  • Rivadeneira Apolo Stephanie, Analista
  • Romero Coronel Doris, Asistente
  • Sanchez Villamar Guillermo, Conserje
  • Vera Avilés Alexander, Asistente
  • Vásconez Mero Karla, Médico
  • Vecilla Aragundi Aldo, Conserje, y
  • Yagual Pita Walter, Asistente

Estas acciones a favor de los colaboradores y comunidad de la UArtes se enmarcan dentro de los requerimientos de los organismos de control y leyes establecidas, como es el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios, expedido en el 2009 por el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador.