UArtes graduó primera promoción

La Universidad de las Artes realizó la graduación de su primera promoción con la entrega de títulos de licenciatura a 27 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, el pasado sábado 15 de diciembre de 2018.

Dicha ceremonia tuvo lugar en una de las edificaciones patrimoniales recientemente recuperadas e implementadas para uso de la comunidad universitaria: el Centro de Innovación y Producción MZ14, ubicado en 9 de Octubre y Panamá.

La mesa directiva estuvo conformada por miembros de la UArtes y destacados invitados como Saúl Sosnowski, fundador y director de la revista literaria Hispanoamérica, Ph. D. de la Universidad de Virginia y actualmente profesor de Literatura y Cultura Latinoamericana en la Universidad de Maryland; Ravi Rajan, presidente del California Institute of Arts (CalArts), músico, maestro y administrador académico con una maestría en música en la Universidad de Yale.

Sosnowski, durante su intervención enfatizó “Ustedes salen con la capacidad de observar y de pensar, de ejercer los deseos de la imaginación, de ver el mundo como solo quienes se han aventurado en las artes pueden hacerlo”.

Hernán Zúñiga, María Fernanda López y Xavier Patiño, artistas y docentes de la institución, recibieron reconocimientos por sus méritos alcanzados.

La orquesta de cámara de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, conformada por treinta estudiantes y dirigida por Andrey Astaiza, director de la Escuela, interpretó la obra “Corazón de agua”. La composición del tema estuvo a cargo de Toño Cepeda y Andrés Noboa, ambos docentes de la Universidad de las Artes.

Diana García, mejor egresada, afirmó en su discurso: “Me gustaría ver más mujeres graduadas, hoy somos el 30 % de la promoción. La historia del arte oficial construye una visión única, poblada de genios masculinos. La igualdad se ve reflejada en un universo diverso, lleno de colores”.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), señaló que esta graduación da cuenta del proceso que se construye socialmente e invita a retribuir lo aprendido y dado por la institución.

Asimismo, se realizó la exposición “Estar siendo” donde se exhibieron los trabajos de titulación de los graduados.

Ramiro Noriega, rector de la UArtes dijo que se necesita más educación en artes, más arte en la educación, más artistas en la educación.

Noriega finalizó indicando que espera que se abran más universidades en artes, que más jóvenes pudieran dedicarse a la creación, a la imaginación y a encarar los desafíos del pensamiento crítico.