Universidad de las Artes tiene su primera graduada en Producción Musical y Sonora

Fue la primera en sustentar la tesis en la carrera de Producción Musical, de la Escuela de Artes Sonoras. Samaela Campos admite que este martes 12 de febrero cuando inició su exposición sintió nervios, pero luego afianzó su seguridad porque dominaba el tema. Ella se decidió por la investigación y a su trabajo lo tituló “Tres casos de estudio de mujeres en la música popular ecuatoriana en Guayaquil”, concebido desde el enfoque de género y teoría feminista. Sus entrevistadas fueron las cantantes Fresia Saavedra, Silvana y Pamela Cortés. “Con ellas hice un análisis generacional, a fin de encontrar similitudes y diferencias en sus carreras artísticas desde la producción musical, y también detectar presencia masculina y figuras androcentristas”, explica.

La ahora licenciada de la Escuela de Artes Sonoras integra la primera promoción de Producción Musical y Sonora. Al igual que ella, otros siete estudiantes deberán sustentar la tesis como proceso final para obtener la licenciatura.

Para la Universidad de las Artes, desde su apertura en el 2015, la primera graduación de los estudiantes de Producción Musical y Sonora, será el segundo cohorte de estudiantes en titularse.

“Los jueces me preguntaron por aspectos sociales, como si había detectado alguna diferencia en el comportamiento machista en la industria (musical) y cuál de ellas fue la que más tuvo que batallar con este comportamiento. Respondí que Fresia Saavedra, quien emergió artísticamente en una época donde imperaba el machismo”, expresa la graduada, quien por su trabajo de investigación obtuvo la calificación de 9,46.

Agrega que para su investigación hizo uso de la metodología etnográfica cualitativa. Para la entrevista con las artistas elaboró un banco de preguntas previas y también recurrió a la entrevista semiestructura abierta. Samaela Campos es becaria de la UArtes; ha sido representante estudiantil, vocal para el consejo estudiantil y vicepresidenta de la AES UArtes (a nivel mundial existe una sociedad de personas vinculadas con el audio y la ingeniería. Se llama Audio Engineering Society y recientemente se conformó la figura oficial de la sección estudiantil de la UArtes).

Pero más allá de lo que expuso ante Carlos Osejo, presidente del tribunal de defensa; Giovanny Bermúdez, miembro del tribunal; Luis Pérez Valero, su tutor; y William Herrera, secretario académico, lo que Samaela Campos investigó le permitió darse cuenta de que “Guayaquil es una ciudad con mucha información por levantar”, lo cual la motiva a estudiar a futuro una maestría en investigación musical en una universidad española. “Ya he hecho contacto pidiendo información y costos”, anota Campos, quien está por inscribirse en los cursos online que oferta Berklee College of Music, “precisamente en el de Artist Management Course porque también soy mánager de una banda de metalcore”.